Público
Público

José María Merino y Manuel Baixauli ganan los premios Salambó

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José María Merino, con 'La glorieta de los fugitivos', y Manuel Baixauli, con 'L'home manuscrit', han ganado los premios Salambó 2007 de narrativa en castellano y catalán, respectivamente, que cada año otorgan el Café Salambó y la Fnac.

En rueda de prensa, Albert Mauri, organizador de los premios, y Álvaro del Amo, miembro del jurado del premio en castellano, han coincidido en afirmar que ambos autores han ganado 'debido a la originalidad de sus obras'.

Mauri ha señalado que 'todos los libros tienen un gran nivel' y ha indicado que el resultado ha sido en ambos casos 'muy ajustado' y que las deliberaciones han sido 'largas y duras' debido a la variedad de géneros que ha recogido esta edición.

Según Del Amo, Merino se ha impuesto por 'la originalidad de su propuesta, ya que su obra sigue el formato de los microrrelatos', y Mauri ha añadido que Baixauli ha presentado 'una novela muy ambiciosa, cuya narración es exigente y la historia se enriquece a si misma'.

El miembro del jurado presente en la rueda de prensa ha asegurado que 2007 'ha sido un buen año para la narrativa española'.

En declaraciones a Efe, Manuel Baixauli ha manifestado su 'inmensa alegría por este premio' y ha señalado que 'un jurado de este nivel diga que tu libro es el mejor del año intimida mucho, pero a la vez motiva para seguir escribiendo y hacerlo mejor'.

Los premios Salambó no tienen dotación económica y Mauri ha explicado que 'son honoríficos, aunque Fnac les hace una buena promoción'.

El jurado de la séptima edición del Premio Salambó de narrativa en castellano ha estado formado, entre otros, por Lola Beccaria, José Manuel Caballero Bonald, Vicente Molina Foix, Santiago Roncagliolo y Fernando Schwartz.

El listado completo de finalistas en esta categoría ha sido:

- 'El padre de Blancanieves', de Belén Gopegui

- 'Tu rostro mañana 3. Veneno y sombra y adiós', de Javier Marías

- 'La ofensa', de Ricardo Menéndez Salmón

- 'La glorieta de los fugitivos', de José María Merino

- 'Habíamos ganado la guerra', de Esther Tusquets

- 'Exploradores del abismo', de Enrique Vila-Matas

El jurado de la cuarta edición del Premio Salambó de narrativa en catalán ha estado formado, entre otros, por Imma Monsó, Isabel Olesti, Carme Riera y Matthew Tree.

El listado completo de finalistas en esta categoría ha sido:

- 'La cua del mestre', de Albert Mas-Griera

- 'Mil cretins', de Quim Monzó

- 'Els taxistes del tsar', de Joan-Daniel Bezsonoff

- 'L'home manuscrit', de Manuel Baixauli

- 'Dietari 1973', de Josep Maria Castellet

- 'Drecera al paradís', de Teresa Solana

- 'Pinyols d'aubercoc', de Emili Manzano

En las deliberaciones finales no han podido participar Carme Riera, José Manuel Caballero Bonald y Luis del Val por estar enfermos.

Los anteriores ganadores del Premio Salambó de narrativa en castellano fueron: 'El abrecartas', de Vicente Molina Foix (2006); 'Contra natura', de Álvaro Pombo (2005); '2666', de Roberto Bolaño (2004); 'Capital de la gloria', de Juan Eduardo Zúñiga (2003); 'Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, I)', de Javier Marías (2002); y 'Soldados de Salamina', de Javier Cercas (2001).