Público
Público

José Mercé invoca al público más joven desde un flamenco "más abierto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una receta de música flamenca prescrita a partir de "letras de este siglo", pero condimentadas desde la base tradicional de ese estilo, observa desde hace ya varios años y sigue insistiendo el cantaor José Mercé, en pos de un género "más abierto" que pueda captar a la gente joven para perpetuarlo en el tiempo.

De hecho, Mercé (Jerez de la Frontera, 1955), ya ha metido a mucha gente "en el cajón del flamenco" desde una fórmula más y moderna del cante, ha explicado hoy a la Agencia Efe un día antes de recibir en Valladolid el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón 2011 en la modalidad de Artes Escénicas.

Acaba de iniciar su gira, "Nuevo Amanecer", en la que ofrece un recorrido por su discografía desde "Del Amanecer" (1998) hasta el último trabajo, "Ruido" (2009).

"Ahora lo pienso y parece que no han pasado tantos años, pero es que el tiempo pasa volando", ha reflexionado después de volver la vista atrás y expresar su orgullo por haber "colado" el flamenco en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, adonde recalará dentro de su actual gira.

El mismo orgullo ha expresado acerca del Premio Internacional de la Fundación Gabarrón, que recogerá "encantadísimo" no sólo por su prestigio sino porque "nunca antes se lo habían entregado al flamenco".

Esta música, ha explicado a través de una conversación telefónica, necesita "más valoración", ya que es "española, de raíz", y debería prestársele "más atención".

"Los premios siempre se van hacia el rock o el pop", ha insistido Mercé, quien ha puesto su carrera al servicio de un objetivo como es el de erradicar la etiqueta de "secundario" al flamenco.

Con una larga trayectoria y más de una quincena de discos en su haber, a José Mercé aún le queda "mucho por hacer", ya que el flamenco es un estilo "vivo, que se mueve y se moderniza".

Con toda una vida dedicada a cantar y exportar el flamenco, Mercé ha asegurado que no sabría vivir sin él porque no ha hecho otra cosa en toda su vida.

La crisis económica ha afectado a la música "como a todos", ha detallado el cantaor que, utilizando sus expresiones flamencas, ha calificado la situación de "cortita y con sifón".

En época de 'vacas flacas' como la actual, la solución para los artistas como él pasa por las actuaciones en directo más que internet, que no cree que sea una fórmula para los cantaores de flamenco.

La declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al cante y baile flamencos ha sido como darle el "carné de profesional" a esa música, ha asegurado Mercé, que ha indicado además que "ya era hora".

José Soto, apodado Mercé por La Basílica de la Merced de su Jerez natal, prepara nuevo trabajo que ya está perfilando y que piensa presentar en el Metropolitan de Nueva York antes de emprender una gira por América y Europa.

La suma de flamenco, jazz y blues subyace en ese trabajo, disco y espectáculo que prevé "grandioso" y donde se darán cita "los mejores músicos" de estos dos últimos géneros, junto a prestigiosos guitarristas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor, Vicente Amigo, Manuel Moreno "Moraíto Chico" y Pepe Habichuela, entre otros.

Miriam Antolín