Público
Público

Juan Marsé gana el Premio Cervantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor catalán Juan Marsé ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2008 en reconocimiento a su extraordinario reflejo literario de la España de la posguerra, anunció el jueves el Ministerio de Cultura.

Marsé, de 75 años y autor de novelas como "Últimas tardes con Teresa" o "La muchacha de las bragas de oro", era uno de los favoritos desde hace tiempo para llevarse el premio más importante de las letras en castellano.

El galardón, cuya cuantía pasa este año de 90.000 a 125.000 euros, reconoce la labor de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

El autor catalán declaró a varios medios de comunicación en su casa en Barcelona que fue de los últimos en enterarse de la noticia porque tuvo que ir al médico, aunque sabía que estaba entre los finalistas.

"Yo pensaba que podía ganarlo Pepe (Caballero Bonald) o Ana María (Matute), amigos míos desde hace muchísimos años, los admiro. He pensado que sería uno de ellos", dijo posteriormente en rueda de prensa.

Marsé, que con ironía declaró que el dinero del premio lo gastaría en "mujeres y vino", agregó que mañana volverá a su rutina, y continuará escribiendo su nueva novela, lentamente y a mano.

"No estoy dotado como otros escritores que escriben más rápido. Soy lento, soy un lento, pero además estoy contento de serlo, me gusta. Además escribo a mano todavía, hago primeras versiones manuscritas y después paso al ordenador. O sea, Me gusta escribir, me gusta más escribir que publicar", declaró.

UN MAESTRO

Su obra, traducida a distintos idiomas, ha sido llevada también al cine y al teatro como fiel reflejo de la pobreza y marginación de la Barcelona de la posguerra.

"Se trata de un premio que el mundo de la cultura recibe con alegría, porque Marsé es uno de los novelistas mayores del último medio siglo (...) Obras como 'Últimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí' y 'Teniente Bravo' son imprescindibles en la gran narrativa contemporánea en español", dijo la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en un comunicado.

"Su mirada crítica, a menudo cargada de ironía, ha empujado la novela española hacia el siglo XXI. No es de extrañar que los escritores jóvenes vean en él a un auténtico maestro", añadió Caffarel.

Con este concesión, se cumple una ley no escrita por la que el Cervantes se concede alternativamente a un escritor español y a uno hispanoamericano. El año pasado el premio recayó en el argentino Juan Gelman.

Juan Faneca Roca nació en Barcelona y al morir su madre en el parto fue adoptado por el matrimonio Marsé. Mal estudiante, su niñez y juventud la pasó jugando en la calle, donde descubriría los escenarios que posteriormente aparecerían en su universo literario.

Tras publicar relatos en diversas revistas literarias, su primera novela, "Encerrados con un solo juguete", que se gestó mientras cumplía el servicio militar en Ceuta con 22 años, no se publicó hasta 1960.

En ese año se marchó a París, donde trabajó como traductor y guionista, y regresó a España para publicar su segunda novela, "Esta cara de la luna", a la que siguieron "Últimas tardes con Teresa", que en 1966 recibió el Premio Biblioteca Breve y que sería llevada en 1984 a la gran pantalla.

En 1970 publicó "La oscura historia de la prima Montse", a la que siguió en 1973 "Si te dicen que caí", que, prohibida por la censura franquista, fue publicada en México, donde recibió el Premio Internacional de Novela.

"La muchacha de las bragas de oro" le valió en 1978 el Premio Planeta, y a ese reconocimiento siguieron otros como el Premio Ateneo de Sevilla en 1990 por "El amante bilingüe" o el Premio Nacional de la Crítica por "El embrujo de Shanghái".

"Rabos de lagartija" obtuvo tanto el Premio Nacional de la Crítica como el de Literatura en 2000 y de cinco años después es la que es hasta hoy su última novela "Lolita's Club".