Público
Público

De Juana Chaos está en Irlanda, según la Policía irlandesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El etarra José Ignacio de Juana Chaos permanece desde el pasado 3 de agosto en Irlanda, adonde llegó en un vuelo procedente de la localidad francesa de Biarritz un día después de su salida de la cárcel, informaron hoy a Efe fuentes de la unidad de inteligencia de la Policía irlandesa.

Dos testigos presenciales confirmaron, además, que De Juana viajó desde Biarritz hacia el aeropuerto de Dublín en el "vuelo número 1999 de la aerolínea Ryanair", que llegó a la capital irlandesa poco después de las once de la mañana del 3 de agosto.

Desde entonces, el dirigente de ETA ha permanecido en Dublín, indicaron los servicios de inteligencia, aunque tiene previsto asistir en los próximos días a eventos organizados por el Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Hace dos años, el Sinn Fein ya pidió al Gobierno español la "puesta en libertad inmediata" de De Juana Chaos, cuando el etarra mantenía una huelga de hambre en protesta por la prolongación de su condena.

La formación republicana llegó entonces a convocar durante un fin de semana entero manifestaciones en diferentes partes de la Isla de Irlanda en protesta por la situación del etarra.

Se desconoce, de momento, si las autoridades españolas informaron a sus colegas irlandeses de los movimientos de De Juana tras su puesta en libertad o si las fuerzas de seguridad de la Isla han desplegado dispositivo de seguridad alguno al respecto.

El principal partido de la oposición en España, el Partido Popular (PP), ha pedido al Gobierno vasco que "confirme o desmienta" si la Policía autónoma vasca, la Ertzaintza, va a proporcionar protección a De Juana.

En este sentido, un portavoz de la Policía irlandesa (la Garda) se limitó a decir que las fuerzas del orden nacionales "no discuten las medidas de seguridad adoptadas para individuos en particular".

"Tampoco hablamos -añadió el portavoz policial- de las comunicaciones que mantenemos con otras fuerzas de seguridad o autoridades estatales (...) Es un asunto demasiado delicado".

La excarcelación del etarra De Juana Chaos, que ha protagonizado tres huelgas de hambre, ha estado marcada en España por la polémica.

Condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos y a otros tres por un delito de amenazas, sólo ha pasado 21 años en prisión gracias a las redenciones por realizar estudios universitarios.

No obstante, la Justicia española ha abierto ahora una investigación al ex preso etarra por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que leyó en su nombre una mujer durante el homenaje que se le rindió el pasado sábado en San Sebastián tras su excarcelación.