Público
Público

Juanes arrasa en la ceremonia de los Grammy Latinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Chris Baltimore

El cantante colombiano Juanes arrasó el jueves en los premios Grammy Latinos, conquistando las tres principales categorías y llevándose un total de cinco con su disco "La vida ... es un ratico".

La novena edición de los galardones se celebró en la ciudad estadounidense de Houston, que cuenta con una numerosa población hispana, y durante la noche se reconoció a artistas desde España a Brasil y de categorías tan diversas como la samba, el rock alternativo y la música tropical.

Los premios españoles fueron para Juan Habichuela por su disco "Una guitarra en Granada", como mejor álbum de flamenco, y al tenor Plácido Domingo por su disco "Pasión española", como mejor álbum de música clásica.

Gran parte de la atención se la llevó Juanes. El favorito de los Grammy Latinos se alzó con cinco premios, lo que lleva el total de su carrera a 17, una cifra récord, entre otros a la grabación del año, mejor disco y canción del año ("Me enamora").

"Estoy feliz con la vida, la música, Dios y la academia", declaró Juanes, a quien el Houston Chronicle calificó como "la respuesta de América Latina a Bono", el líder activista de la banda irlandesa de rock U2, por la actividad del colombiano en causas como la de las víctimas de las minas personales.

La cantante y compositora Kany García de Puerto Rico, de 25 años, ganó el premio a mejor artista nueva y a mejor disco de pop vocal femenino por su trabajo del 2007, "Cualquier Día".

A principios de la semana la cantante Gloria Estefan fue nombrada artista de 2008 de los Grammy Latinos, lo que la convirtió en la primera mujer que gana el premio.

Estefan fue una de las primeras cantantes latinas que se hizo un hueco en la música popular estadounidense durante la década de 1980 con su banda Miami Sound Machine.

El evento fue transmitido en directo por televisión a través de la cadena Univision, casi enteramente en español.

La banda mexicana de rock Café Tacvba, que ha sido comparada con Radiohead, comenzó la noche con más candidaturas que Juanes, seis en total, pero finalmente se quedó con dos , uno de ellos el de mejor canción de rock por "Esta vez", incluida en su álbum conceptual "Sino".

Detrás del escenarios, al hablar con los periodistas, muchos artistas estaban entusiasmados con hablar sobre la elección de Barack Obama como próximo presidente de Estados Unidos.

Durante la ceremonia, John Legend y Juanes cantaron "If You Are Out There", una canción que se escuchó en algunos mítines de Obama. El colombiano dijo a la prensa que hubiera votado por él si fuera ciudadano estadounidense.