Público
Público

Cómo se juega a los Beatles

Los responsables del primer videojuego de los Fab Four cuentan cómo nació

RODRIGO DIEZ VILLAMUERA

Fue Dhani Harrison, hijo del difunto George Harrison, el que convenció a Apple Corp. para embarcarse en esta aventura interactiva. Dhani, que cumplió 31 años el pasado agosto, es un gran aficionado a este tipo de videojuegos musicales, en el que los aficionados pueden interpretar sus canciones favoritas gracias a controles en forma de instrumentos, y ha impulsado notablemente el proceso de creación de esta entrega. Él ha sido el enlace generacional necesario entre la quizá demasiado conservadora Apple Corp. y el mundo del ocio digital.

El proyecto nació en una cena donde se encontraban presentes el propio Dhani y Van Toffler, presidente de MTV, en navidades de 2006. MTV había adquirido recientemente la empresa de videojuegos Harmonix responsable de las dos primeras entregas de Guitar Hero y de los juegos Rock Band, entre otros títulos musicales y Dhani, al tanto de la situación, propuso la idea de crear un videojuego que recogiera la historia de los Beatles.

El proyecto se gestó en una cena entre Dhani Harrison y el presidente de MTV

Mientras se esforzaba por introducir el concepto de los juegos Rock Band entre los socios de Apple Corp. Sir Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y su propia madre Olivia Harrison, Dhani mantenía conversaciones con Alex Rigopulos, presidente de Harmonix, con el fin de preparar una demostración que hiciera las cosas más fáciles.

El primer prototipo contenía unas pocas canciones de los Beatles corriendo bajo la apariencia del juego Rock Band 2 y, ya en 2008, se hizo entrega de una demo que recreaba, aun de forma provisional, al cuarteto de Liverpool. Paul, Ringo, Yoko y Olivia dieron el sí definitivo al proyecto y se subieron a bordo como socios creativos.

Comenzaba entonces una fase de trabajo duro y gran presión para los chicos de Harmonix, ya que Apple Corp. mantuvo en todo momento un control férreo sobre la producción y diversos aspectos jugables del título. La naturaleza de este tipo de juegos requiere contar con las pistas de sonido de cada intérprete grabadas por separado, incluida la voz. Pero el catálogo de la banda, debido a las limitaciones de la época, está grabado en 2 y 4 pistas...

Apple Corp. mantuvo siempre un control férreo sobre la producción

Apple Corp. depositó toda su confianza en Giles Martin, con quien ya había trabajado en Love, un espectáculo del Cirque du Soleil sobre el universo de los Beatles. El hijo del legendario Sir George Martin productor de la mayoría de los álbumes de la banda utilizó en los estudios de Abbey Road software de última generación para separar los sonidos de los instrumentos en pistas individuales.

Este preciado material jamás estuvo a disposición de los desarrolladores del juego por motivos de seguridad. En su lugar, Harmonix recibió un fichero fuertemente protegido al que sólo podía tener acceso el propio juego una vez que estuviera en marcha.

Otro de los retos destacables en el desarrollo fue recrear a los Beatles en unos modelos que actuaran en el escenario de forma convincente. Desde el principio se tuvo claro que no se quería ir demasiado lejos en lo que a realismo se refiere porque, paradójicamente, cuanto más te acercas a un aspecto real, más evidentes se hacen las carencias que presenta.

Se optó por una aproximación en cierto modo caricaturesca donde los rasgos personales de Paul, John, George y Ringo tomaran todo el protagonismo. Se analizaron exhaustivamente sus gestos, su actitud escénica, el movimiento de los ojos y la evolución de su indumentaria a lo largo de la historia del grupo.

En ese sentido las críticas de Yoko y Olivia fueron de gran ayuda. Aunque las malas lenguas dicen que Yoko fue una pesadilla para el equipo artístico, sus indicaciones resolvieron algunos problemas que hacían que la figura de John no resultara del todo convincente en el escenario. Según cuentan en Harmonix, todos terminaron agradeciendo su labor.

Por otro lado la cautela en el manejo de la imagen de los Beatles ha llevado a eliminar ciertas características ya tradicionales en Rock Band. Por ejemplo, no modificarse los sonidos originales haciendo uso de la palanca de las guitarras y se han eliminado las partes en que la batería podía improvisar libremente. Y, sobre todo, la banda no abandonará el escenario entre abucheos cuando los jugadores fracasen al tocar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias