Público
Público

El juez antiterrorista marroquí interroga hoy a 7 relacionados con un huido tras el 11-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez antiterrorista de Marruecos, Abdelkader Chentouf, interrogará hoy en la Audiencia Nacional a siete personas condenadas por delitos de terrorismo que están relacionadas con Mohamed Belhadj, huido desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y encarcelado ahora en el país africano.

Estos interrogatorios tendrán lugar tres días después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya viajado a Marruecos a interrogar a Belhadj, detenido en Siria y extraditado el pasado mayo a ese país, donde permanece en prisión por su presunta implicación en el 11-M, al haber alquilado el piso de Leganés (Madrid) en el que se suicidaron siete autores de la masacre.

Además de tomar declaración a Belhadj, Velasco tenía la intención de tomarle huellas dactilares, muestras de ADN y una prueba caligráfica para comprobar su ubicación en diversos escenarios de los atentados, aunque, según informaron a Efe fuentes jurídicas, el acusado, amparado por la Ley marroquí, podría haberse negado a proporcionar esas pruebas.

La delegación española encabezada por el magistrado estuvo integrada también por el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, una secretaria judicial y dos inspectores de policía, uno de la rama científica y otro del área de información.

Hasta su detención en Siria, donde permaneció 22 meses encarcelado, Belhadj era uno de los cuatro huidos tras los atentados de Madrid, junto a Said Berraj, Daoud Ouhnane y Mohamed Afalah.

Tanto la Policía como la Fiscalía barajaban hasta ahora la hipótesis de que Afalah y Belhadj hubieran pasado en su huida de Siria a Irak, y que ambos hubieran muerto en este último país en un atentado suicida.

En el marco de esta investigación, se encuadran los interrogatorios que hoy practicará el juez antiterrorista marroquí, que será recibido por Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Después de practicar estas diligencias, es previsible que Velasco curse una denuncia oficial contra Belhadj para que pueda ser juzgado en Marruecos, dado que es ciudadano del país y el convenio con España no contempla la extradición.

Con esa figura judicial se pudo juzgar en Marruecos a otro imputado por los atentados del 11-M, Abdelilah Hriz, que fue detenido en ese país en enero de 2008 y condenado a veinte años de cárcel por su implicación en la masacre.