Público
Público

El juez decreta el cierre de la CEOE en Ciudad Real por insolvencia

También decreta la extinción de los contratos de los 20 trabajadores. La patronal tenía una deuda de casi siete millones de euros, un agujero patrimonial de 2,5 millones y se encontraba en concurso de acreedores.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha decretado el cese de actividad de la CEOE-Cepyme de Ciudad Real y la extinción de los contratos de los 20 trabajadores cuando la organización acordó, a finales del pasado mes de julio, la liquidación de la misma, inmersa desde tiempo antes en un concurso de acreedores.

Esta decisión judicial se toma después de que, a finales del pasado mes de septiembre, el titular del Juzgado también decidiera suspender de sus funciones a los órganos de dirección de la patronal, haciéndose cargo de la misma el administrador concursal.

Cuando la asamblea decidió acabar con la primera organización empresarial que ponía fin a su existencia, esta presentaba una deuda de casi siete millones de euros y un agujero patrimonial de 2,5 millones.

'Bajar la persiana y negociar con los acreedores es una de las decisiones drásticas cuando los ingresos se hunden'El cierre lo ha confirmado este miércoles el propio presidente de la patronal, Juan Rosell, dada su situación de insolvencia, ha dicho, y ha confiado en que la CEOE no tenga que 'bajar la persiana' en otras provincias.

En rueda de prensa para presentar el informe sobre los Presupuestos de 2014 de la patronal, Rosell ha señalado que 'hay momentos en que se hunden las ventas o los ingresos y hay que tomar decisiones drásticas'. 'Una es bajar la persiana y negociar con los acreedores', ha dicho. Para cerrar la cuestión, el presidente de la patronal ha recordado que en los ciclos económicos bajistas cierran empresas y que luego vuelven a favorecer en los tiempos de bonanza. Por ello ha zanjado: 'Esperemos que no haya muchos casos'.

Por otro lado, todavía está pendiente de ser aprobado por el juzgado el plan de liquidación elaborado por el administrador concursal.

Los primeros acreedores de la CEOE-Cepyme de Ciudad Real serán los propios trabajadores, que tienen pendiente de cobrar varias nóminas, a lo que hay que sumar las indemnizaciones que les correspondan.

Pese al cierre de la sede manchega, Rosell se ha mostrado más preocupado por las pensiones. 'Tremendamente preocupado', han sido sus palabras. Por eso ha afirmado que la reforma de las pensiones no es una tarea del Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto, que debe hablarse mucho con los agentes sociales, especialmente con los empresarios. En la conferencia de prensa ha presentado un informe de CEOE sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2014, y ha señalado que los números de las pensiones se van 'de la normalidad' y ha añadido que este año la partida sube un 4,9 % respecto a 2013.

Rosell ha incidido en que quiere un análisis completo sobre las pensiones a medio y largo plazo, 'pero sin prisa y sin tener que decir sí en diez días'. Asimismo, ha pedido al Gobierno que escuche a los agentes sociales y 'especialmente' a los empresarios que pagan cotizaciones del 36,35% de los salarios.