Público
Público

El juez Enrique López anuncia que "en 24 horas" se disolverán los grupos de ANV aunque esperan "desobediencia abierta"

El juez López espera una "desobediencia abierta" en los ayuntamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, ha anunciado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por la que obliga a disolver los grupos municipales de ANV tendrá que aplicarse en cuanto llegue el documento a cada una de las entidades locales, 'en 24 horas'. Añadió que conociendo 'como actúan y cual es la inteligencia de ese tipo de personajes' pueden esperarse casos de 'desobediencia abierta' en los ayuntamientos donde 'los alcaldes sean del mismo grupo'.

López advirtió que si ANV 'pone algún problema o algún tipo de disculpa' para incumplir la sentencia, espera que 'se actúe inmediatamente', porque la labor de vigilancia les corresponde 'al Fiscal y al propio Gobierno'. 'Recordemos lo que pasó en su momento con el grupo de Batasuna en la Asamblea del Parlamento Vasco, donde hubo una desobediencia por parte de la destitución del grupo y las consecuencias que tuvo, así que esperemos que esta vez no haya ningún problema de este tipo', apuntó.

En declaraciones a RNE, el magistrado destacó que se trata de una 'victoria para la democracia' porque 'supone un símbolo' el hecho de que dejen de existir los grupos, aunque los concejales mantengan su cargo pero ya 'de forma independiente y dentro del grupo mixto'. Agregó que la formación ya no recibirá más dinero público 'más allá de los sueldos que tienen como concejales'.