Público
Público

El juez estudia las opciones jurídicas antes de decidir si trae a los piratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha solicitado al Ministerio de Defensa un informe sobre los convenios en vigor en el marco de la misión Atalanta de la UE para estudiar las alternativas jurídicas respecto a los seis piratas detenidos ayer tras atacar el buque "Patiño" antes de decidir si ordena su traslado a España.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han explicado que el magistrado Eloy Velasco ha recibido esta mañana la notificación oficial por parte del departamento que dirige Pedro Morenés sobre el ataque que ayer sufrió el barco español por parte de un esquife pirata en aguas del océano Índico.

Según las mismas fuentes, Velasco ya ha dado traslado al fiscal para que le informe de la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos y está previsto que hoy legalice la situación de los seis agresores.

No obstante, el juez ha reclamado un informe complementario a Defensa para que le aclare la situación de los convenios internacionales en vigor, dentro de la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en el Índico, para estudiar las distintas opciones jurídicas antes de decidir si ordena el traslado a España de los arrestados.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del jueves cuando, sobre las 03:30 horas, el esquife abrió fuego contra el "Patiño", lo que desencadenó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español.

Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con fuego de neutralización en autodefensa, lo que motivó la huida del esquife.

Durante el ataque ningún miembro de la dotación del buque español resultó herido.

A continuación, un helicóptero del buque salió en persecución del esquife, que durante la huida arrojó por la borda diverso armamento, varios bultos y una escala.

Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvoy los seis atacantes fueron embarcados a bordo del buque "Patiño", cinco de ellos heridos.

De ellos, tres fueron intervenidos quirúrgicamente en las dependencias sanitarias del buque, denominado Role 2, y el resto fueron retenidos en otras dependencias.