Público
Público

El juez Garzón interroga hoy a los ex alcaldes del PP de Pozuelo y Arganda

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón toma hoy declaración a partir de las 10.00 horas a los seis nuevos imputados en el "caso Gürtel", entre los que destacan los ex alcaldes del PP en las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, Jesús Sepúlveda y Ginés López, respectivamente.

En el auto en el que Garzón llamaba a declarar a estos seis nuevos imputados, a los que acusa de los delitos de cohecho, blanqueo, fraude fiscal y tráfico de influencias, sostenía que todos ellos hicieron operaciones con la trama de corrupción liderada por Francisco Correa por un valor total de 3.297.566 euros.

En el interrogatorio, el juez indagará en estas operaciones y a Sepúlveda, ex marido de la vicesecretaria de organización del PP Ana Mato, podría también preguntarle por el Jaguar, valorado en 8,6 millones de pesetas, con el que supuestamente le obsequió Correa en diciembre de 1999, según el diario El Mundo.

No obstante, en el auto en el que acuerda su imputación, el magistrado no hace referencia a este regalo, sino a otros como un vehículo todo terreno (un Range Rover Vogue 4,4 V8) y una pantalla de plasma.

Además de Sepúlveda y López, el juez tiene previsto interrogar a Tomás Martín Moral -director general de gestión urbanística de Boadilla del Monte (Madrid) y cuyo ex alcalde Arturo González Panero figura entre los 37 primeros imputados en esta causa- y Clemente Aguado, ex diputado de la Comunidad de Madrid y que fue asesor del ex ministro de Justicia José María Michavila.

También han sido citados José Galeote -ex concejal de Boadilla- y Ricardo Galeote -ex concejal de Estepona (Málaga)-, padre y hermano, respectivamente, del eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

Respecto a los sobornos que les atribuye Garzón, la cantidad más elevada es la obtenida por José Galeote (612.506 euros), seguido de Ginés López (523.439 euros) y Sepúlveda (422.992 euros).

Tomás Martín, por su parte, recibió supuestamente unos 378.172 euros, aunque a esta cantidad podría sumarse los 510.000 euros que le fueron entregados por la trama de Correa y que iban presuntamente destinados a González Panero con la referencia "Albondiguilla" (apodo con el que se conoce al ex alcalde de Boadilla).

Los dos imputados restantes, Ricardo Galeote y Carlos Clemente Aguado, percibieron por su parte, según Garzón, 42.469 y 16.000 euros, respectivamente.

A pesar de estar ya la causa en manos de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Madrid y Valencia, ante los que Garzón se ha inhibido al hallar indicios contra aforados regionales, el juez sigue instruyendo el "caso Gürtel", al menos, hasta que éstos tribunales respondan si están dispuestos a asumirla.

Así, Garzón ha seguido practicando diligencias y ayer eran conducidos a la Audiencia Nacional los tres únicos imputados en esta causa que están encarcelados -el líder de la supuesta trama de corrupción, Francisco Correa, y sus presuntos colaboradores Antoine Sánchez y Pablo Crespo- para abrir su correspondencia ante el juez.

El pasado viernes, día en el que hizo efectiva la remisión de la causa a los TSJ, Garzón volvía a tomar declaración a José Tomás, el sastre que hizo los trajes adquiridos por la trama de Correa para el presidente valenciano, Francisco Camps.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias