Público
Público

El juez Martín cenó con el hermano de un narco al que benefició

Testimonios cuestionan la actuación delex presidente de la Audiencia de las Palmas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Julio Bornia hermano del narcotraficante Rafael Bornia Bordón, al que presuntamente trató de favorecer el ex presidente de la Audiencia de Las Palmas, José Antonio Martín declaró ayer como testigo ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El testimonio de Bornia estrecha más el cerco sobre Martín, pues el hermano del narcotraficante aseguró que había cenado con el magistrado, si bien matizó que no hablaron de la libertad de su hermano.

La de ayer fue la segunda sesión del juicio que se celebra contra el ex presidente de la Audiencia y su amigo y empresario Wilebaldo Luis Yanes, a quienes se acusa de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

El hermano del narcotraficante Bornia aseguró que cenó con el magistrado porque quería que le 'leyera el sumario',pues la situación de su hermano Rafael, actualmente en prisión provisional, le parecía injusta. Estaba previsto que la pena del narcotraficante se revisara en una vista por un recurso de apelación que se celebró después de la cena, el 28 de julio de 2005.

Bornia confesó que había conocido a Martín a través del empresario Yanes y aseguró que, cuando le vio, el magistrado tenía todo el aspecto de no querer 'hacer nada por su hermano'. Sin embargo, los magistrados que revisaron el caso Bornia junto a Martín, José Luis Goizueta y Emilio Moya, coincidieron en destacar el cambio de criterio del acusado al pedir luego la libertad provisional para el narcotraficante. Poco tiempo antes, no se la quería conceder por el 'alto riesgo de fuga'.