Público
Público

El juez permite los actos en Hernani "a favor de los represaliados" y ordena vigilarlos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid 24 jun (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido varios actos "a favor de los derechos de los represaliados" previstos para hoy y el fin de semana en Hernani (Guipúzcoa) y ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que los vigilen para que en ellos no haya actuaciones que enaltezcan el terrorismo.

De esta forma, el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha desoído a la asociación Dignidad y Justicia y a la Fiscalía, que han reclamado la prohibición de los actos al considerar que con su celebración se pretende "exaltar, enaltecer y glorificar" a presos de ETA.

Coincidiendo con el acto previsto para esta tarde en Hernani, había convocada una manifestación bajo el lema en euskera "Presos vascos a casa", cuya celebración prohibió ayer el departamento vasco de Interior al entender que "puede convertirse en una forma de ensalzar a quienes han cometido actos terroristas y entrañar", por tanto, exaltación del terrorismo y menosprecio a sus víctimas.

Sobre esta manifestación, Pedraz considera que "resultaría redundante una nueva prohibición", mientras que el "brindis entre cuadrillas" y una "comida popular", ambos previstos para mañana, que denunció Dignidad y Justicia, no entiende el juez "qué enaltecimiento pueden suponer".

Además del acto previsto a las 19:30 horas de hoy en Hernani, donde gobierna Bildu, Dignidad y Justicia y el fiscal pidieron la prohibición de la exposición fotográfica, la proyección de vídeos y cantos populares previstos para el "día a favor de los derechos de las personas represaliadas" que tendrá lugar el domingo 26.

El magistrado explica que "no se dispone de información según el departamento de Interior" sobre esos actos y advierte de que "habrá de estarse al concreto momento en que se desarrollen" para ver si se exhiben fotos de presos etarras o se profieren gritos o cánticos a favor suyo.

Para el Ministerio Púbico, sin embargo, lo que realmente se está haciendo es una convocatoria de exaltación y enaltecimiento de los presos y huidos de ETA, "pues no tiene ni puede tener otro significado" la expresión "represaliados", "máxime si se tienen en cuenta las expresiones proferidas de manera constante y continua por el mundo radical, que califican a este tipo de delincuentes como 'represaliados y presos políticos'".

Para el fiscal, la utilización de sinónimos "no puede esconder la realidad de lo que verdaderamente se pretende, que no es más que 'exaltar, enaltecer y glorificar' a delincuentes condenados por gravísimos actos de terrorismo".