Público
Público

El juez pone a Madoff en arresto domiciliario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Grant McCool y John Poirier

El inversor estadounidense Bernard Madoff, acusado de organizar un fraude de 50.000 millones de dólares (unos 35.500 millones de euros), fue puesto el miércoles bajo arresto domiciliario, mientras que el banco francés BNP Paribas se convirtió en la última entidad europea en verse sacudida por el escándalo.

Un juez federal ordenó al inversor de 70 años que permanezca en su apartamento de 7 millones de dólares en Manhattan, y le pidió a la esposa de Madoff que entregue el pasaporte del legendario corredor de bolsa para la tarde del jueves.

También se le colocará un brazalete electrónico, y sólo podrá salir de su domicilio para citas concertadas de antemano con las autoridades.

Los cambios a las condiciones de la fianza del ex presidente del mercado Nasdaq se produjeron un día después de que el presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC en sus siglas en inglés), Christopher Cox, tuviera que hacer un embarazoso mea culpa por la falta de supervisión a la firma de inversiones de Madoff.

Una de las prioridades del nuevo Congreso de Estados Unidos será modificar la normativa para prevenir que vuelva ocurrir un fiasco como este, aseguró el representante Paul Kanjorski, que agregó que a principios de enero pedirá una investigación sobre el caso.

Las acciones de BNP cayeron con fuerza el miércoles, después de que el mayor banco francés por capitalización de mercado anunciase unas pérdidas inesperadas en los primeros 11 meses del año en su unidad de banca de inversión, debido en parte a las inversiones de Madoff.

"En general hay cierto nerviosismo por el presunto fraude de Madoff y los pérdidas de BNP", dijo el analista de Fox-Pitt Kelton, David Williams.

En Asia, Great Eastern Holdings, la división de seguros del Oversea-Chinese Banking de Singapur, dijo tener una exposición indirecta de unos 64 millones de dólares singapurenses (unos 31 millones de euros) a la empresa de Madoff.

Y en Europa, el fondo de pensiones holandés de Royal Dutch Shell admitió una exposición de 45 millones de dólares.

OTRO GOLPE

Madoff, que tenía entre sus inversores a personajes famosos y a muchos amigos, no logró reunir a cuatro personas que respondieran por él para lograr su fianza de 10 millones de dólares, ya que sólo su mujer Ruth y su hermano Peter, que también trabajaban en la empresa, habían firmado hasta la mañana del miércoles.

A falta de las dos firmas restantes, Madoff y el Gobierno acordaron que su esposa entregue el pasaporte del inversor y ponga a nombre de ella sus propiedades en Nueva York y Florida.

En Estados Unidos, la admisión de Cox de que la SEC no percibió alarmas obvias en el caso Madoff ha sido el último golpe para el supuesto regulador de los mercados del país, que ya fue blanco de críticas por su débil supervisión de los bancos que se inundaron de activos de riesgo.

Cox dijo que la incapacidad de la agencia para descubrir el inmenso fraude piramidal que había armado Madoff era profundamente perturbadora, y pidió al inspector general de la SEC que investigue la actuación de la agencia en este caso.

Madoff se enfrenta una pena de hasta 20 años de cárcel y a una multa máxima de 5 millones de dólares si se le declarase culpable.