Público
Público

Un juez prohíbe a T5 que copie ‘Tengo una pregunta para usted’

El magistrado dice que la cadena imitó el formato de TVE con ‘España pregunta. Belén responde'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un juez de Madrid ha prohibido a Telecinco la redifusión del programa España pregunta, Belén responde en cualquiera de sus canales de televisión  o en su página web, así como la explotación del formato Tengo una pregunta para usted, cuyos derechos pertenecen a RTVE. En un auto al cual ha tenido acceso Público, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid afirma que RTVE es “la titular exclusiva” en España del formato Tengo una pregunta para usted, tras analizar el contrato suscrito entre TVE y la cadena francesa TF1, creadora y propietaria de este espacio de preguntas y respuestas.

El magistrado entiende que el programa emitido por Telecinco el pasado 3 de noviembre, en el que Belén Esteban se sometía a un interrogatorio de ciudadanos anónimos, supone “la misma estructura de programa, con un moderador, preguntas que formulan los asistentes y respuestas por el invitado”. La emisión de este espacio hizo que TVE pidiera la adopción de medidas cautelares contra la cadena de Fuencarral. En su auto, el juez da la razón a la cadena pública: “Nos encontramos ante un formato casi idéntico, fácilmente reconocible por el telespectador al que se dirige, sin perjuicio de que existan algunas diferencias no esenciales”.

El magistrado insiste en que “la observación de ambos programas por el espectador le transmite la idea de que se trata del mismo programa aunque con un perfil de entrevistado distinto”. El auto es muy claro en este sentido: “Telecinco aprovechó la fama y reputación que tenía el programa Tengo una pregunta para usted para lanzar España pregunta, con un formato idéntico, en un segmento de mercado diferente, que no se centra en el perfil de entrevistado”. Para el juez, el programa de Telecinco “provoca un efecto de atracción” en los espectadores dado el “prestigio y fama” del formato original.

El magistrado también aprecia que España pregunta, Belén responde supuso una “pérdida de reputación” del programa de TVE. “Se podría deducir tal aspecto de la disparidad entre los perfiles de los invitados en el programa de RTVE [...] mientras que el de Telecinco parece de inicio enfocado a entrevistar a personajes de la prensa rosa”.

Fuentes de Telecinco anunciaron ayer que recurrirán el auto pues entienden que el juez ha adoptado la medida cautelar sin darles “la posibilidad de presentar alegaciones”. “Confiamos en que se revierta esta decisión en cuanto se escuchen nuestros argumentos, porque es indefendible sostener que la fórmula de preguntas y respuestas pueda tener propietario. Nuestro programa, simplemente, no tiene nada que ver con el de TVE”, concluyen.