Público
Público

El juez Ruz pide a Suiza el bloqueo de las cuentas de Bárcenas

El magistrado que investiga la supuesta contabilidad secreta del PP ha decretado el cierre de nueve cuenta del extesorero y tres de su apoderado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad secreta del PP a través de su extesorero Luis Bárcenas publicada en prensa, pidió el viernes a Suiza que bloquee las nueve cuentas bancarias relacionadas con el exdirigente popular y pide más información a Hacienda sobre los donantes del PP y las cuentas del partido.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional pide a las autoridades judiciales de Suiza bloquear 'todos los activos financieros controlados o propiedad de Luis Bárcenas, Fundación Sinequanon o Tesedul S.A.' en las entidades Dresdner Bank o en Lonbart Odier Darier Hensch, según el auto firmado el viernes.

Además, también pide el bloqueo de tres cuentas de Iván Yánez, apoderado de Bárcenas, lo que eleva a 12 el total de cuentas a bloquear.

La investigación sobre las cuentas del PP surgió a raíz de conocerse que Bárcenas - imputado en otra pieza de la trama de corrupción Gürtel - tenía cuentas millonarias en Suiza y llevaba presuntamente una contabilidad B que reflejaba ingresos no declarados de empresarios y pagos a dirigentes de la formación conservadora, entre ellos el presidente Mariano Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que lo han negado.

En otro auto el viernes, el juez Ruz pide a la Agencia Tributaria más información sobre los presuntos cobros y pagos realizados por terceros al Partido Popular entre 1990 y 2005.

El juez detalla una lista de treinta sociedades, entre las que figura las constructoras Sacyr Vallehermoso, OHL y FCC, y la mayorista alimentaria Mercadona.

Asimismo, pide a Hacienda las declaraciones del Impuesto de Sociedades de los años 2007 y 2008 presentadas por el PP, entre otros datos fiscales.

Las nuevas disposiciones de Ruz, que apuntan a una investigación detallada y en profundidad de las cuentas de Bárcenas, se producen un día después de que la Audiencia Nacional instara al magistrado a adoptar esta medida.