Publicado: 06.11.2013 12:27 |Actualizado: 06.11.2013 12:27

El juez urge al auditor las cuentas de Pescanova de 2012

Ruz imputa al responsable de Contabilidad de la pesquera, que deberá declarar el 27 de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha requerido a la auditora BDO un avance de la documentación de las cuentas de Pescanova cerradas el 31 de diciembre de 2012, al tiempo que ha acordado la imputación del responsable de Contabilidad de la firma gallega, Angel González, que deberá declarar el próximo 27 de noviembre.

"Se acuerda requerir a BDO Auditores remita en el plazo de cinco días un avance de la documentación de los papeles de trabajo del área de Tesorería y Deudas con entidades financieras de las cuentas anuales de la matriz de Pescanova cerradas el 31 de diciembre de 2012 que dieron lugar al borrador de informe de auditoría que BDO remitió el 26 de febrero al consejo de administración para ser formuladas el 31 de julio de 2013", según señala el auto al que tuvo acceso Europa Press, que se apoya en el informe de la Fiscalía. No obstante, una vez concluidos los trabajos de auditoría que BDO está llevando a cabo, deberá remitir el resto de la documentación que le fue solicitada el pasado 31 de julio.

En dicha fecha, Ruz ya requirió a BDO que aportara copia de los papeles de trabajo correspondientes a las auditorías de Pescanova de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 en relación con la verificación de los saldos deudores con entidades financieras, la comprobación de cuentas de clientes y proveedores y la revisión de los ajustes de consolidación. A esta petición, BDO contestó el pasado 6 de agosto que se encontraba en el proceso de revisar toda la documentación y todos los papeles de trabajo y que, en tanto no se terminen los trabajos de auditoría de cuentas de 2012, que previsiblemente, apuntaba, sería a mediados de octubre, no le era posible entregar dichos papeles, "pues los que ahora se facilitaran serían, en el mejor de los casos, icompletos", recoge la respuesta de la consultora en esa fecha.

Lo que sí ha entregado la auditora es la documentación en soporte papel y digital, consistente en las auditorías de Pescanova de 2010 y 2011.

El informe de KPMG concluye que no había obtenido evidencia del conocimiento por parte de dicha auditora de la operativa "irregular" de Pescanova, ni de que la misma hubiera puesto de manifiesto tales irregularidades. Sin embargo, también señala que descnoce qué concretos procedimientos aplicó el auditor externo para conocer los saldos deudores reales de Pescanova con las entidades financieras y para realizar los ajustes de consolidación procedentes. Según KPMG, Pescanova registró unas pérdidas de 172,20 millones de euros en 2010, de 190,65 millones de euros en 2011 y de 587,93 millones de euros en 2012.

Por otro lado, el juez Ruz ha imputado al responsable de Contabilidad de Pescanova, Angel González Domínguez, por su presunta participación en el delito continuado de falsedad en documento mercantil y en el de falseamiento de cuentas anuales que están siendo investigados en dicho procedimiento. El magistrado ha acordado tomar declaración al responsable de contabilidad el próximo 27 de noviembre a las 10.00 horas tras lo "evidenciado en las declaraciones practicadas" el pasado 24 de octubre cuando, cuando en sala judicial el magistrado tomó declaración a varios directivos de la firma gallega, implicados en la emisión de facturas falsas que desveló la auditora KPMG.

Asimismo, Ruz requiere al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa que aporte también en cinco días el contrato de préstamo por importe de seis millones de euros que suscribió el pasado mes de febrero con Pescanova a través de la sociedad Sodesco. El importe de dicho préstamo fue recuperado íntegramente por Sousa el pasado 1 de marzo a través de la sociedad Kiwi España. Por último, el juez ha requerido a Deloitte, administrador concursal, para que remita en cinco días copia del acta del consejo de administración del pasado 4 de abril, así como las facturas de venta recibidas por la firma gallega o sus filiales entre 2007 y 2013 emitidas por trece sociedades.