Público
Público

La Junta Electoral anuncia hoy los primeros resultados de los comicios afganos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Electoral de Afganistán tiene previsto anunciar hoy los primeros resultados parciales, correspondientes al escrutinio del 30 por ciento de los votos, de las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 20 en el país.

Una fuente del organismo electoral dijo a Efe que está previsto que la Comisión dé a conocer los resultados en una rueda de prensa que tendrá lugar en Kabul a las 18.00 horas locales (13.30 GMT).

El anuncio de la Comisión coincide con una nueva denuncia de fraude electoral, esta vez por parte del candidato opositor Ashraf Ghaní, quien difundió hoy una lista de 38 quejas por irregularidades presentadas por su equipo de campaña ante el órgano encargado de investigar si se cometieron prácticas fraudulentas en los comicios.

Ghaní acusó a los equipos del actual presidente afgano, Hamid Karzai, y del principal candidato de la oposición, Abdulá Abdulá, de haber interferido en el proceso, forzado a los electores para que votaran en su favor y falsificado votos.

El pasado domingo, la Comisión de Quejas Electorales (ECC) anunció que había recibido más de 200 denuncias de irregularidades, de las que 35 son susceptibles de alterar los resultados.

También el candidato Abdulá ha asegurado que dispone de pruebas que demuestran que el equipo de Karzai, su máximo rival, incurrió en fraude durante el proceso.

Unos 17 millones de afganos se registraron para votar en los comicios presidenciales del pasado jueves, los segundos celebrados en el país tras la caída del régimen talibán.