Público
Público

Karadzic logra aplazar su juicio al no presentarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic no acudió el lunes al inicio de su juicio por crímenes de guerra, y los jueces dijeron que podrían nombrar a un nuevo abogado para representarle si volvía a negarse a comparecer.

Karadzic, que ha negado los 11 cargos por crímenes de guerra de los que se le acusa por la guerra de Bosnia (1992-95), entre ellos el de genocidio, se representa a sí mismo y había amenazado con boicotear el inicio del juicio, diciendo que necesitaba más tiempo para preparar su defensa.

El juez O-Gon Kwon dijo que el juicio volvería a reanudarse el martes, que la primera declaración la realizaría la fiscalía y que el tribunal asignaría un equipo legal a Karadzic si el acusado volvía a alterar el proceso judicial con su incomparecencia.

"También hay circunstancias en las que una sala puede asignar un abogado a un acusado si su autorrepresentación obstruye el proceso de un juicio", declaró Kwon.

Los jueces están deseando que empiece el juicio del acusado de más peso del tribunal tras su arresto hace 15 meses.

La descomposición de Yugoslavia en la década de 1990 provocó las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, mientras serbios, croatas y musulmanes luchaban por territorio. Más de 100.000 personas murieron en el conflicto armado y por políticas de "limpieza étnica".

MASACRE EN SREBRENICA

Karadzic, el líder político serbobosnio, está acusado de genocidio por la masacre de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios en Srebrenica en julio de 1995. También está acusado del asedio durante 43 meses de la capital bosnia, Sarajevo, por fuerzas serbias.

Karadzic pasó a la clandestinidad en 1996, pero fue descubierto viviendo en Belgrado en julio de 2008 y fue extraditado a La Haya. Su ex comandante militar, el general Ratko Mladic, sigue siendo un fugitivo buscado por el tribunal de crímenes de guerra.

La silla donde Karadzic se sentó durante el proceso previo al juicio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia permaneció vacía, y dado que no tenía representación legal, otras sillas cercanas también estuvieron vacías.

Los fiscales también instaron al juez a nombrar un equipo legal para Karadzic para evitar que interrumpa el juicio. El proceso fue aplazado después de 15 minutos, y el juez anunció su reanudación para las 14:15 horas del martes.

Karadzic ha alegado inmunidad, y afirma que llegó a un acuerdo secreto con el ex enviado estadounidense Richard Holbrooke para que no fuera juzgado si abandonaba la vida pública.

Holbrooke ha negado reiteradamente esas afirmaciones y el tribunal ha rechazado la pretensión de inmunidad de Karadzic.

La batalla de voluntades en el inicio del juicio recuerda el proceso al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que falleció en 2006 antes de que finalizara su juicio. Milosevic también obstruyó los procedimientos para ganar tiempo o concesiones.