Público
Público

Karlsruhe exhibe una muestra que explora los vínculos entre la tecnología y el arte español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museo de Arte Contemporáneo de Karlsruhe (ZKM, por sus siglas en alemán) inaugura esta noche la muestra "El discreto encanto de la tecnología. Artes en España", compuesta por un centenar de obras españolas.

La exposición, que se exhibió este verano en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, se articula en torno al influjo que las artes audiovisuales y la tecnología han ejercido en la producción artística y su papel como obra de arte en sí misma.

Las creaciones de sesenta artistas españoles contemporáneos ilustran los vínculos que el arte y la ciencia establecen con el código visual, la percepción sensorial, la construcción de la propia imagen, la realidad y el continuo espacio-tiempo.

Pintura, escultura y fotografía comparten espacio con instalaciones interactivas, experimentaciones audiovisuales y alusiones al filósofo Ramón Llull y al médico Santiago Ramón y Cajal como visionarios en materia de lenguaje y tecnología.

La muestra alude al pionero lenguaje de combinación binaria que Llull ideó en el siglo XIII y sobre el que posteriormente se desarrolló la informática, la cibernética y la robótica, mientras que las microfotografías tomadas por el premio Nobel de Medicina en el siglo XIX permitieron "hacer visible lo invisible".

Artistas como Pilar Albarracín, Pedro Garhel, Julián Álvarez García, Iván Marino, Eulàlia Valldosea y Begoña Vicario componen la selección de artistas cuyas obras serán expuestas en Karlsruhe (centro de Alemania) hasta el 15 de febrero.