Publicado: 06.07.2014 16:57 |Actualizado: 06.07.2014 16:57

Kiev ya controla las ciudades de Slavinasnk y Kramatorsk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fueron dos de las ciudades ucraniana sobre las que el Ejército de Kiev tuvo que lanzar su "operación antiterrorista" para recuperarlas de manos de las milicias separatistas prorrusas. Hoy, tres meses después, el Ejército ucraniano controla ya completamente las localidades de Slaviansk y Kramatorsk, en la región Donetsk, al Este del país, según ha informado el gabinete de presa del Ministerio de Defensa ucraniano, después de que los prorrusos tuvieran que retirarse ayer ante la superioridad numérica de sus adversarios y la ausencia de ayuda por parte de gobierno ruso.

Ahora las labores se centran en la reparación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras de estas dos ciudades, la organización de los suministros de comida y agua potable y la ayuda humanitaria.

"Las autoridades están resolviendo la cuestión del fondo para pagar las pensiones, los sueldos y las asignaciones de los estudiantes", ha indicado el Ministerio de Defensa, según recoge la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Además, el Ministerio de Defensa ha informado de que las milicias separtistas continúan con sus ataques contra el Ejército, aunque indican que no hay víctimas.

"Militares ucranianos han avistado hoy dos drones de origen desconocido cerca de la ciudad de Mariupol", añade el Ministerio. "Uno de ellos fue derribado por fuego de ametralladora", indica.

"No es una victoria total, pero liberar Slaviansk de una banda de monstruos tiene una gran importancia simbólica", dice Poroshenko Ayer mismo, cuando los militares ucranianos entraron en Slaviansk, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, destacó que se trata de un "punto de inflexión" en el conflicto tras tres meses de enfrentamientos.

"No es una victoria total, pero liberar Slaviansk de una banda de monstruos fuertemente armados tiene una gran importancia simbólica. Es un punto de inflexión en la lucha contra los rebeldes y por la integridad territorial de Ucrania", destacó.

Mientras, los separatistas han informado de intercambio de fuego de mortero durante la noche entorno al aeropuerto de Lugansk, controlado por el Ejército ucraniano. También habría combates en Mettalist, Krasni Yar y en el control de carretera de Izvarino, controlado por las milicias separatistas.

Ayer, la autoproclamada República Popular de Lugansk informaba de la muerte de 130 militares ucranianos en combates en este aeropuerto de esta ciudad del este de Ucrania.

"El Ejército ucraniano ha intentado atacar la ciudad desde tres frentes (...). Todos los ataques han sido repelidos por el Ejército de la República Popular de Lugansk",informaba el gabinete de prensa de la autoproclamada República de Luhansk, según recogió la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Según estas fuentes, algo que no ha sido confirmado por el Gobierno de Kiev, las milicias prorrusas destruyeron un avión Ilyushin-76, siete vehículos blindados de transporte de tropas, dos obuses, dos morteros, un sistema de defensa antiaérea,  cinco vehículos del Ejército y unos cien soldados.

Además, los separatistas aseguraron que los militares ucranianos mataron a una persona ye hirieron a otras 13, incluido un menor de edad.