Público
Público

Kim Jong-Il nombra general a su hijo menor antes de la reunión extraordinaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder norcoreano, Kim Jong-Il, ha ascendido al rango de general a su hijo menor, Kim Jong-un, antes de la reunión extraordinaria del Partido de los Trabajadores que comienza hoy, informó la agencia oficial norcoreana, KCNA.

Ésta es la primera ocasión en que el nombre de Kim Jong-un, quien ronda los 27 años, aparece en medios oficiales norcoreanos, en un movimiento interpretado por los analistas como la preparación de su designación oficial como sucesor de su padre, según la agencia surcoreana Yonhap.

El del hijo menor de Kim forma parte de una serie de ascensos anunciados de madrugada por la agencia norcoreana KCNA, y que incluyen también el de la hermana del líder norcoreano, Kim Kyoung-hui, de 64 años, designada a su vez general.

Según la agencia KCNA, citada por Yonhap, en total Kim ha nombrado a 39 nueve generales de las Fuerzas Armadas, seis de ellos de cuatro estrellas, entre los que se encuentra su hijo menor.

Los nombramientos se anunciaron poco antes de la apertura de una histórica reunión de delegados del Partido de los Trabajadores, la primera en 44 años y contemplada como el paso previo a la preparación de la sucesión de Kim Jong-Il al frente de la única dinastía comunista del mundo.

Delegados del partido único procedentes de todo el país se han desplazado a Pyongyang para participar en ese encuentro, el mayor evento político en el país desde 1980, cuando Kim Jong-Il fue nombrado sucesor de su padre, Kim Il-Sung, fundador del único régimen estalinista hereditario del mundo.

Se espera que la multitudinaria reunión sirva para dar un papel protagonista en el partido único norcoreano a Kim Jong-un.

Kim Jong-Il, de 68 años, secretario general del partido y presidente de la Comisión Nacional de Defensa, parece haber acelerado el proceso para asegurar una sucesión estable a raíz de su delicada salud, después de sufrir una apoplejía en agosto de 2008.