Público
Público

Komorowski es favorito para ganar las elecciones presidenciales en Polonia, según un sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato liberal polaco Bronislaw Komorowski ganaría con un 51 por ciento de los votos la segunda ronda de las elecciones presidenciales del próximo domingo, señala un sondeo que hoy recoge la radio pública de Polonia.

Su rival en la lucha por la presidencia del país, el conservador Jaroslaw Kaczynski, obtendría un 43 por ciento de los sufragios.

El sondeo también señala que algo más de un cinco por ciento de los polacos con derecho a voto todavía no han decidido a quién apoyarán.

La votación del próximo domingo dará a conocer al futuro jefe de estado de Polonia durante los próximos cinco años.

Aunque se trata de un cargo esencialmente representativo, el presidente polaco dispone de la capacidad de vetar las normas impulsadas por el Ejecutivo, y tiene la última palabra en la ratificación de tratados internacionales.

En la primera vuelta de estos comicios, celebrados el 20 de junio, Komorowski también se impuso con un 41 por ciento de los votos, seguido de Kaczynski, con un 36 por ciento, y del líder de la izquierda polaca, Grzegorz Napieralski, con un 13 por ciento.

Los otros siete candidatos no superaron el tres por ciento de apoyos.

Las elecciones presidenciales polacas se convocaron de manera anticipada el pasado mes de abril a causa de la muerte del hasta entonces jefe de estado, Lech Kaczynski, que perdió la vida en un accidente de avión en Rusia, donde también perecieron las 95 personas que formaban su séquito, en su mayoría miembros de la elite cultural y política polaca.

El conservador Jaroslaw Kaczynksi es hermano gemelo del anterior presidente, y ya ha declarado que su objetivo si gana estos comicios será continuar la "misión" incompleta iniciada por éste.