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Laboratorios influyen en prescripción de fármacos: estudio

Reuters

Por Tan Ee Lyn

Los médicos tienden a recetar losmedicamentos que les promocionan las compañías farmacéuticas ylos pacientes terminan pagando más dinero pero no siempre recibenlas medicinas más adecuadas para sus problemas, informaron elmiércoles investigadores.

Un análisis de 58 estudios realizados en varios países revelóque la información que difunden las empresas farmacológicasinfluye en las decisiones que toman los médicos, y nonecesariamente de una manera positiva.

"Uno no podría decir que la información de las compañíasfarmacéuticas beneficie la prescripción de los médicos, que es loque argumentan las empresas", dijo Geoffrey Spurling, de laUniversity of Queensland en Australia, que dirigió el estudio.

"Muchos médicos señalan que no se ven influenciados yhaciendo la revisión, eso no se ve respaldado. Uno debe decir queal menos en algunas ocasiones los médicos son influenciados",dijo Spurling en una entrevista telefónica.

Muchos de los investigadores del estudio son miembros deHealthy Skepticism, una asociación benéfica internacional sobreinvestigación, educación y defensa establecida para "reducir eldaño de la información sanitaria engañosa".

El informe halló que los médicos que aceptan charlas u otrasformas de información de los laboratorios eran más propensos arecetar esos productos.

Treinta y ocho estudios mostraron que la exposición a lainformación de las empresas farmacéuticas generaba recetas másfrecuentes, mientras que 13 no encontraron esa vinculación,escribieron Spurling y sus colegas en el informe publicado en larevista PLoS Medicine.

Ningún estudio halló que los médicos recetaran menosfrecuentemente un fármaco debido a material informativo opromocional difundido por las compañías.

Más de la mitad de los estudios se realizó en Estados Unidos,Otros países incluidos fueron Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca,Francia, Estonia, Turquía y Australia.

"La mayoría de los médicos reciben la mayor parte de lainformación sobre fármacos de la industria farmacológica", dijoel doctor Sid Wolfe, de la entidad benéfica Public Citizen.

Los visitadores médicos de los diferentes laboratorios suelenenviar almuerzos o invitaciones a eventos deportivos a losmédicos, además de otro tipo de entretenimientos.

"Se requiere más regulación sobre la información promocional.No pudimos hallar ningún beneficio", dijo Spurling.

"Un buen médico se mantiene actualizado leyendo literatura yrevistas especializadas", coincidió Wolfe. "Si no tienen tiempopara ello y confían en los visitadores médicos, no estánpracticando buena medicina", añadió.

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