Público
Público

Lactancia reduce factores de riesgo cardíaco y de diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un nuevo estudio sugiere quelas mujeres que amamantan tendrían, en el largo plazo, menosriesgo de desarrollar un conjunto de factores de riesgo dedesarrollar diabetes y enfermedad cardíaca que las mujeres queusan la mamadera.

Los autores hallaron en un grupo de 700 mujeres, controladasdurante 20 años, que las que habían amamantado eran menospropensas a desarrollar síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgode diabetes tipo 2 y de enfermedad cardíaca, que incluye obesidadabdominal, hipertensión, azúcar en sangre, bajos niveles decolesterol HDL o "bueno" y triglicéridos altos.

Es más, el efecto protector aparente fue más sólido en lasmujeres que habían tenido diabetes gestacional, un tipo dediabetes que aparece en el embarazo y desaparece después delparto.

Aunque es pasajera, la diabetes gestacional eleva laprobabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Los resultados sugieren que la lactancia reduciría ese riesgoexcesivo, según la doctora Erica P. Gunderson, investigadora deKaiser Permanente's Division of Research, en Oakland,California.

De todos modos, dijo a Reuters Health que mientras que elestudio sugiere que la lactancia tiene un "efecto protectorsólido" contra el síndrome metabólico, se necesitan másinvestigaciones para conocer si eso se traduce en una reducciónde las tasas de diabetes y enfermedad cardíaca.

El estudio, publicado online en Diabetes, incluyó a 704mujeres, de entre 18 y 30, y sin síndrome metabólico al iniciodel estudio y que tuvieron un bebé durante el estudio.

En 20 años de seguimiento, se les diagnosticó síndromemetabólico en 120 participantes.

Las mujeres sin diabetes gestacional que habían amamantadodurante más de 1 mes eran entre un 39 y un 56 por ciento menospropensas a desarrollar síndrome metabólico, según la duración dela lactancia materna.

Las mujeres con diabetes gestacional que habían amamantadodurante más de 1 mes tenían entre un 44 y un 86 por ciento menosriesgo de desarrollar síndrome metabólico.

Esa reducción del riesgo se observó en varios factores deriesgo importantes considerados en las mujeres, como el peso, elnivel de ejercicio y la existencia de algún componente delsíndrome metabólico antes del embarazo.

Se desconoce por qué la lactancia reduciría la probabilidadfemenina de desarrollar los factores de riesgo de diabetes y deenfermedad cardíaca.

La obesidad abdominal es uno de los componentes del síndromemetabólico, y el peso demás está muy asociado con la diabetestipo 2. Pero, aunque se sabe que la lactancia ayuda a adelgazaren el posparto, los cambios en el peso no explicaron losbeneficios registrados en el estudio.

Según el equipo, existirían otros efectos metabólicos queexplicarían la reducción del riesgo de desarrollar síndromemetabólico.

Por ejemplo, la lactancia tiene efectos positivos sobre losniveles de azúcar en sangre, la grasa corporal y la distribuciónde la grasa en todo el cuerpo.

Cualquiera sea la causa, Gunderson opina que la lactanciapuede tener "beneficios de largo plazo" en las madres.

FUENTE: Diabetes, online 3 de diciembre del 2009.