Público
Público

Lamy dice que el problema de la Ronda de Doha es político y no técnico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Davos (Suiza) 28 ene (EFE).- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo hoy en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que la Ronda de Doha atraviesa un "problema político" y no técnico.

En un debate sobre el comercio mundial celebrado en el Foro de Davos, Lamy declaró que "tenemos un problema en el sistema de negociación multilateral debido a un problema político y no a cuestiones técnicas".

"Es obvio que las reglas que hacen funcionar la Ronda de Doha no funcionan de momento" porque no las hemos adaptado a las realidades del comercio mundial, pero eso no significa que el sistema de comercio multilateral no mantenga ventajas, dijo Lamy.

"Hace falta mucha energía política para impulsar los acuerdos multilaterales, que no está disponible", explicó al referirse a la Ronda de Doha de la OMC, una negociación para liberalizar el comercio mundial iniciada hace diez años y que actualmente está congelada.

El director de la OMC señaló que "se negocian muchos acuerdos bilaterales, que no son acuerdos bilaterales concluidos y acuerdos bilaterales concluidos no son necesariamente acuerdos que se usen".

"Los acuerdos bilaterales no representan más del 15 % del comercio mundial", añadió Lamy.

Ante el estancamiento de la Ronda de Doha, el primer ministro británico, David Cameron, propuso el miércoles que la UE negocie un acuerdo de comercio libre con EEUU y también con África.

En vez de tratar de involucrar a todo el mundo al mismo tiempo, Cameron propuso tratar de lograr acuerdos bilaterales de la UE con India, Canadá, Singapur para finales de este año, lo que, en según calculó, podría añadir 90.000 millones de euros al PIB de la UE.