Público
Público

El laudo entre controladores y AENA fija el salario medio en 200.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El laudo dictado hoy por el árbitro Manuel Pimentel sobre el conflicto entre AENA y los controladores fija la media salarial en 200.000 euros anuales y la jornada laboral máxima para la actividad aeronáutica en 1.670 horas anuales, con una media mensual de 170 horas.

Pimentel presentó en rueda de prensa los resultados de su arbitraje, que considera un "éxito del diálogo social", y añadió que los controladores españoles son los que más trabajan de Europa, pero también los que más ganan, por lo que este laudo intenta que se vayan aproximando tanto en jornada como en salario a los que tienen los controladores europeos (alrededor de 1.300 horas anuales)

El laudo prevé que para los años 2011 y 2012 se mantengan esas 1.670 horas, y que se reduzcan hasta las 1.595 horas en el 2013, año en el que finaliza el tiempo de vigencia del acuerdo (31 de diciembre).

Además, el texto amplía en 40 el número de horas de formación, en el 2011, en 25 horas en el 2012 y en 20 horas en el 2013.

También establece que a los 57 años los controladores pasen a la reserva activa cobrando el 75 por ciento de su salario.

A juicio del árbitro, se está ajustando el binomio jornada-salario, de tal forma que a más horas más salario, y a menos horas menos salario.

Para el árbitro ha sido muy importante que ya hubiera un preacuerdo firmado en agosto entre USCA y AENA que representaba "un buen punto de partida" y marcaba, entre otros aspectos, el espacio de los acuerdos salariales.

Según Pimentel, con este texto se avanza hacia Europa, ya que en él se ha llevado a cabo la transposición de la normativa europea actual y se dispone para asumir las que lleguen en el futuro con el Cielo Único.

El laudo, que será el II Convenio colectivo de AENA y los controladores, entrará en vigor cuando se inscriba en el Ministerio de Trabajo y se publique en el Boletín Oficial del Estado.