Público
Público

Una laureada poeta británica critica a los banqueros y la guerra en una versión de un poema navideño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Carol Ann Duffy, la nueva poeta laureada del Reino Unido, ha escrito una nueva versión de un popular poema navideño en el que, entre otras cosas, critica la codicia de parlamentarios y banqueros y la guerra de Afganistán.

El nuevo poema de Duffy, basado en "Los Doce Días de la Navidad", comienza así: "El primer día de la Navidad/ un buitre en una rama/en Afganistán/ni perdiz ni peral/mi amada me mandó una tarjeta desde casa/ mientras yo estaba solo/acurrucado en el polvo amarillo (...)".

La poetisa, de 53 años, se refiere con esos versos a la situación de los soldados del Reino Unido, lejos de sus familias en estas fechas navideñas, y enfrentados a la posibilidad de morir en el desierto.

Duffy centra además su atención en las mujeres que han visto destrozadas sus vidas por la muerte de un marido o un novio y escribe en otro momento del poema: "Pero la dama del soldado muerto no baila".

En un ataque al sector financiero, la poeta escribe también: "El primer anillo de oro era ciertamente de oro, los beneficios de los banqueros fundidos en codicia".

No perdona tampoco a los legisladores británicos, que han abusado del dinero del contribuyente para sus gastos privados: "Uno ordeñó (a la vaca pública) para arreglar el foso del castillo, otro, ordenó a los contribuyentes para reflotar su barco".

Duffy es la primera mujer que recibe el título honorífico de poeta laureado del Reino Unido creado bajo el reinado de Carlos II.

El primer poeta distinguido con ese título, John Dryden 81631-1700), recibió un sueldo de 200 libras de entonces y un cargamento de jerez.