Público
Público

La leche donada carecería de nutrientes clave para prematuros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Alison McCook

La leche materna protege alos bebés prematuros de complicaciones potencialmente fatales,pero un nuevo estudio demuestra que la leche de donante, paracomplementar la leche materna, carecería de nutrientes clave.

Un equipo halló que la leche materna de donante no contienela cantidad suficiente de ácidos grasos que necesitan los bebéspequeños para el desarrollo del sistema nervioso, ni deaminoácidos, los "ladrillos" que forman la estructura de lasproteínas.

Pero la investigación también reveló que la leche dedonante pasteurizada para eliminar todo microbio, que podríaser mortal para los prematuros con un sistema inmunológico endesarrollo, mantenía todos los nutrientes.

"Estamos muy seguros" de que la pasteurización no afecta laleche de donante, señaló la autora principal, doctora ChristinaValentine, del Hospital Nacional de Niños de Ohio, en EstadosUnidos.

Aun si la leche de donante tuviera muy pocos aminoácidos yácido graso docosahexaenoico (DHA), Valentine explicó que losniveles serían lo suficientemente elevados para los bebés atérmino, que consumen mucha más leche que los prematuros y, porlo tanto, recibirían los nutrientes necesarios.

La doctora Hawley Montgomery-Downs, que no participó delestudio, explicó que el cuerpo femenino tiene una sorprendentecapacidad de adaptación a las demandas del bebé.

"La mujer produce leche con las características indicadaspara su hijo a esa edad", dijo Montgomery-Downs, de la WestVirginia University. La leche producida para un bebé a términono se adecuaría a las mayores necesidades nutricionales de unprematuro.

Pero, se desconoce si las madres de bebés prematurosproducen más ácidos grasos y aminoácidos para satisfacer lasnecesidades adicionales de sus hijos.

El equipo de Valentine investiga si el agregado de polvoproteico a la leche de donante aumenta el contenido deaminoácidos. Pero no es tan sencillo agregar a la leche DHA,indicó, porque los ácidos grasos adicionales podrían alterar elequilibrio de otros nutrientes.

Por eso, el equipo está analizando si pedirles a las madresque consuman más DHA a través de fuentes como el pescado, lasalgas y los huevos de pollos criados con alimento enriquecidocon DHA, mejora el contenido de ácidos grasos de la lechematerna.

La leche analizada en el estudio, publicado en Journal ofPediatrics, se obtuvo del Banco de Leche Materna de Ohio, dondelas mujeres donan sin compensación alguna la leche que susbebés no toman.

"Esas mujeres salvan la vida de muchos bebés. Para losprematuros, la leche es medicina", dijo la autora.

Muchas madres de bebés prematuros producen leche paraalimentarlos, pero en algunos casos no lo hacen en la cantidadsuficiente, quizás por la misma causa que les adelantó elparto. A menudo, esas madres optan por complementar su lechecon la leche de donante.

Por sus beneficios, la leche de donante no es económica.Cuesta unos 4 dólares por cada 30 centímetros cúbicos, según elbanco (el seguro de salud cubre una parte del costo) y losprematuros a menudo necesitan muchísimo más que esa cantidad.

El equipo de Valentine analizó muestras de leche de 39donantes antes y después de la pasteurización.

El proceso casi no modificó el contenido nutricional, perola leche contenía unos 50 mg menos del DHA que lo que bebésprematuros recibirían dentro del útero materno.

Las muestras contenían también menos aminoácidos que loconocido hasta ahora y un nivel total de proteína, aun con lafortificación, más bajo que lo que necesitan los prematuros.

El proceso de pasteurización utilizada (calentar la lechehumana a 62,5 grados Celsius durante 30 minutos) coincide conlas recomendaciones de Estados Unidos, pero no de otrasregiones, y los distintos tipos de pasteurización modificaríanel nivel nutricional de la leche humana.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, diciembre del 2010