Público
Público

Legisladores europeos nominan al disidente chino Liu para Nobel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de 91 legisladores checos y eslovacos nominaron el miércoles al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo, quien se inspiró en la oposición checoslovaca al comunismo, para el premio Nobel de la Paz.

Liu, el disidente más importante en China, fue encarcelado durante 11 años el 25 de diciembre por ser el coautor de la "Carta 8", una petición en la que se solicitaban reformas políticas en el país de Gobierno comunista.

El documento se basó en la "Carta 77", que se convirtió en el llamamiento más importante del movimiento de derechos humanos en la Checoslovaquia comunista de 1977.

La nominación checa fue liderada por Alexandr Vondra, senador checo y quien fue viceprimer ministro hasta el año pasado, uno de los portavoces de la "Carta 77" que fue encarcelado por el Gobierno comunista de su país.

"Liu fue inspirado por la 'Carta 77', no solamente en el nombre sino también en la sustancia y los objetivos", dijo Vondra a Reuters. "No podemos estar en silencio si alguien encuentra inspiración en un país lejano 30 años después".

Liu fue un actor importante en las protestas en favor de la democracia que tuvieron su epicentro en la Plaza Tiananmen de Pekín en 1989, que fueron aplastadas por las fuerzas chinas en un evento que dejó cientos, o quizás miles, de muertos.

La nominación checa fue firmada por 40 legisladores, mientras que 51 integrantes del Parlamento eslovaco presentaron una nominación por separado.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Ma Zhaoxu dijo que darle el Nobel a Liu sería algo "totalmente incorrecto".