Público
Público

¿Quién se lesiona haciendo snowboarding?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Con sólo asegurar los pies enuna tabla de snowboard, se puede esperar una caída. Pero si esocausa una fractura de muñeca o dislocación del hombro, dependede muchos factores, incluida la forma en que la persona cae.

Según datos de casi 2.000 fracturas de extremidadessuperiores y dislocaciones, un equipo en Japón halló que laspersonas que practican snowboarding sin instrucción autorizadasufrieron nueve de cada 10 lesiones, principalmente en lasmuñecas al caer de espaldas.

"Muchos de los que practican snowboarding piensan que lascaídas en la nieve serán suaves", dijo Gregg Davis, instructorde la Escuela Breckenridge Ski and Ride, en Colorado, que noparticipó en el estudio.

Pero "casi siempre, el suelo es bastante duro y el impactoen las extremidades puede ser muy fuerte", agregó.

Investigaciones previas habían demostrado que la mitad delas lesiones por la práctica de snowboarding eran en losbrazos. Pero nunca se habían identificado factores como ladirección de las caídas.

El equipo de Kei Miyamoto, de la Universidad Gifu, buscóesos detalles en los registros de las personas que practicansnowboarding y fueron tratadas por lesiones en un hospital enJapón entre el 2000 y el 2008, inmediatamente después del debutdel deporte en las Olimpiadas de 1998 en Nagano.

Tras excluir las lesiones por saltos y colisiones, losautores identificaron 1.918 fracturas y dislocaciones demuñeca, brazo, codo y hombro.

"La mayoría de las lesiones ocurren cuando las personasestán aprendiendo o cuando un amigo les muestra cómo usar latabla en lugar de hacerlo con un instructor", dijo Davis. "Unsolo día de clase marca la diferencia", aseguró.

Según los autores, la mayoría de los que practicabansnowboarding (88 por ciento) no habían tomado clases con uninstructor autorizado y eran principiantes.

Las lesiones en el hombro y el brazo ocurren cuando elborde delantero de la tabla choca contra la nieve y eldeportista cae hacia adelante, mientras que las lesiones en lamuñeca y el codo suceden al caer de espaldas.

Las dos direcciones al caer tuvieron casi la mismafrecuencia, publicó el equipo en American Journal of SportsMedicine.

Tampoco importó si la caída se producía durante un descensocon el pie izquierdo o el derecho adelante; esta últimatécnica, llamada "goofy" en inglés, es más común en laspersonas zurdas.

"La mayoría de las fracturas de muñeca ocurrieron en ellado opuesto a la dirección de descenso, mientras que lamayoría de las dislocaciones de hombro y las fracturas de brazoy codo ocurrieron del mismo lado que la dirección de descenso",dijo Miyamoto a Reuters Health.

La mitad de las lesiones fueron en la muñeca. Eso coincidecon los 18 años de experiencia de Davis como instructor enBreckenridge: las pocas lesiones que presenció fueron "casiexclusivamente" de muñeca por caídas hacia atrás, con las manoscontra la nieve.

Una de sus primeras lecciones es cerrar los puños al caer."Eso evita que los principiantes caigan con las palmas sobre lanieve", indicó. "Y propaga el potencial impacto por los brazosy el cuerpo", explicó.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 3 dejunio del 2010.