Público
Público

Ley de uso asiento de seguridad EEUU reduce lesiones infantiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

En el Estado de Nueva Yorkdisminuyeron las lesiones por accidentes de tránsito en niñosde entre 4 y 6 años luego de que comenzara a regir la ley queexige que viajen con cinturón de seguridad en asientosespeciales.

La mayoría de los estados de Estados Unidos exige que losniños que superan los asientos infantiles tradicionales paraviajar en un automóvil lo hagan en un asiento especial deseguridad que los "levanta" lo suficiente como para ajustaradecuadamente el cinturón de seguridad del vehículo (con lacinta de hombro por sobre el hombro y no el cuello, y la cintade la falda a la altura de la cadera).

Estudios previos habían demostrado la efectividad de esosasientos durante una colisión vehicular. Pero el nuevo estudio,publicado en Pediatrics, es el primero que comparar las tasasde lesiones antes y después de la aplicación de la nueva ley enNueva York.

Desde marzo del 2005, el Estado de Nueva York exige que losniños de entre 4 y 6 años viajen en esos asientos especiales.

Para el estudio, investigadores del Departamento de Saludestatal compararon la tasa de lesiones por accidentes detránsito en ese grupo etario correspondiente a los dos añosantes de la aplicación de la ley con las de los tres añosposteriores a la implementación de la nueva norma.

El equipo halló que las tasas de lesiones disminuyeron un18 por ciento entre ambos períodos (de 29 a 25 niños por cada10.000). Esto le atribuye el mérito a la nueva ley, según elequipo de Kainan Sun, del Departamento de Salud del Estado deNueva York.

Antes de la aplicación de la ley, el 29 por ciento de losniños de entre 4 y 6 años que participaban en un accidente detránsito viajaba en un asiento especial para la edad y con elcinturón de seguridad al momento de la colisión; eso aumentó al50 por ciento con la aplicación de la nueva ley.

Los resultados, según el equipo, destacan la efectividad deestos asientos niveladores para reducir el riesgo que tienenlos niños de sufrir lesiones durante un accidente.

A fines del 2009, Nueva York revisó la ley para incluir alos niños de 7 años. Es fundamental que los asientosniveladores se instalen y utilicen adecuadamente.

El equipo señala que un estudio de National Highway TrafficSafety Administration (NHTSA), en el 2004, había revelado quela mitad de las familias cometía por lo menos un error en eluso de los asientos niveladores, como ubicarlos incorrectamenteo enganchar mal las cintas del cinturón de seguridad.

FUENTE: Pediatrics, septiembre del 2010