Público
Público

La Ley integral ha condenado a 80.000 maltratadores en tres años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi 80.000 acusados de malos tratos han sido condenados desde la entrada en vigor hace tres años de la Ley integral contra la Violencia de Género, según datos difundidos el lunes por el Consejo General del Poder Judicial.

Durante 2007 se presentaron 126.293 denuncias por maltrato ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una cifra con tendencia al alza puesto que en el primer semestre de 2008 el total fue de 71.022.

Además, en estos tres años se han concedido un 75% de las órdenes de protección solicitadas, lo que supone un total de 84.000.

"Las cifras revelan que ha mejorado la respuesta del sistema de justicia penal contra la violencia de género en el ámbito de la pareja", dijo la nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, durante una rueda de prensa en Madrid.

Montalbán destacó que es necesario fortalecer y extender los recursos previstos en la Ley Integral para asegurar una respuesta judicial adecuada en todo el territorio nacional, que en ocasiones se ve ralentizada por la sobrecarga de trabajo de los propios juzgados.

Entre las medidas necesarias estarían la implantación de servicios de guardia de violencia doméstica en las grandes poblaciones como Madrid, Barcelona y Sevilla, el perfeccionamiento de los mecanismos de protección a las víctimas, asegurar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento o avanzar en la formación especializada de la violencia de género en los jueces.

Montalbán destacó también la importancia de fomentar los juzgados exclusivos, ya que disponen de servicios específicos para este tipo de delitos, en los que las mujeres inmigrantes están comenzando a ser dobles víctimas.

MUJERES EXTRANJERAS

De acuerdo con el informe del CGPJ, se ha mantenido un incremento paulatino de mujeres extranjeras solicitantes de órdenes de protección, pasando de un 30,205 en el tercer trimestre de 2005, a un 36,9% en el segundo trimestre de 2008. En cuanto al número de imputados extranjeros, pasaron del 30,20% al 35,58% comparando los mismos períodos.

"Las mujeres inmigrantes están soportando una gran carga del maltrato que puede existir en la sociedad española. Estas mujeres están doblemente desfavorecidas, porque carecen de redes familiares de apoyo, no conocen a veces el idioma y sufren la amenaza de la expulsión", afirmó.

Sin embargo, el hecho de que siete de cada diez mujeres asesinadas no hayan presentado denuncia, supone para Montalbán la necesidad de insistir en la sensibilización y prevención.

"Es un fenómeno criminal muy difícil de combatir porque tiene un carácter muy específico, como la relación entre víctimas y agresor", afirmó Montalbán. "Nos preocupa de manera relevante porque eso demuestra un fallo en el sistema".

"La Ley integral es un buen instrumento que hay que seguir evaluando, porque el factor cultural es muy resistente", agregó.