Público
Público

La libertad del asesino de Alcàsser, pendiente de las redenciones que le concedió Prisiones

La Audiencia de Valencia admite que pospuso la excarcelación de Miguel Ricart en aplicación de la doctrina que ha tumbado Estrasburgo. Reclama a la cárcel el detalle de cada trabajo del que se benefició el reo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La patata caliente de la sentencia de Estrasburgo que ha tumbado la 'doctrina Parot' arde en las manos de los tribunales. En uno de los casos más indeseables envueltos en la aplicación de la 'doctrina Parot', el del asesino y violador Miguel Ricart, único condenado por el crimen de las tres niñas de Alcàsser, la Audiencia de Valencia ha dictado este viernes una providencia en la que exige amplia información a Prisiones para resolver el espinoso asunto.

La Audiencia valenciana --autora de la condena de 170 años de cárcel de Ricart-- admite que en su día fijó del 19 de enero de 2023 como fecha de extinción de la condena de Ricart interpretando el Código Penal 'en los términos que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado contraria a los artículos 5 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos'. El tribunal tomó esa decisión en 2010 aplicando la doctrina 'Parot' del Supremo, tras recibir la hoja de liquidación de penas de Ricart que establecía su fecha de salida de prisión para 2011.

En la providencia de hoy, adoptada de oficio --sin que ninguna parte se lo requiriese-- a raiz de la sentencia de Estrasburgo, la Audiencia pide a la cárcel de cumplimiento (Ricart está actualmente en la prisión de Herrera de la Mancha) la hoja de cálculo de las redenciones ordinarias y extraordinarias que aplicó al preso en 2010, y que suponían su salida de la cárcel en 2011.

Pero además, requiere al mismo centro penitenciario que 'detalle de los trabajos efectuados por el interno --y de los días concretos en que el mismo los efectuó-- y que hubieran sido tenidos en cuenta a los efectos de aplicación de dichas redenciones'.

Paralelamente, pide al abogado del penado que, en cinco días, diga si ha solicitado al Tribunal Constitucional la suspensión de la ejecución de los autos que establecieron el 2023 como su fecha de salida de la cárcel, contra los que tiene planteado recurso de amparo.

Una vez que disponga de esa información y de la Prisiones, la Audiencia de Valencia dará audiencia para alegaciones a las partes personadas en el caso, y después resolverá sobre los efectos de la sentencia de Estrasburgo sobre el caso concreto de Ricart. En caso de que el penado salga de prisión, habrá cumplido 20 años y 10 meses de cárcel, en vez del máximo de 30, ya que está en prisión desde el mes de enero de 1993, cuando fue detenido por los crímenes de las tres niñas --Miriam, Toñi y Desirée--, cometidos en noviembre del año anterior.