Público
Público

"La libertad de prensa y la verdad en Grecia están siendo procesadas"

El periodista griego que publicó la lista con los 2.059 nombres de personas que han evadido capitales a Suiza declaró ante el juez. Puede ser condenado a dos años de cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Kostas Vaxevanis, el periodista que publicó este sábado en la revista Hot Doc la lista con los datos de 2.059 ciudadanos griegos que tienen presuntamente cuentas bancarias en Suiza, dondre habrían estado evadiendo impuestos, declaró esta mañana ante la Fiscalía de Atenas, que pretende imputarle un delito de violación de la privacidad.

A su salida del Tribunal, Vaxevanis, que para muchos griegos se ha convertido en una especie de héroe nacional, dijo que 'sólo cumplía con mi trabajo en el nombre del interés general. Periodismo es revelar la verdad cuando el resto del mundo está intentando ocultarla'. Vaxenavis, que es redactor jefe de Hot Doc, fue detenido el domingo y la pena que podría esperarle ronda los dos años de prisión.

La lista publicada por la revista es la conocida como 'lista Lagarde', una base de datos que en 2010, la entonces ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, entregó a las autoridades griegas para perseguir a las personas con capitales evadidos en Suiza. Los nombres formaban parte de las listas que entregó a las autoridades de Francia el exinformático del HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, hoy detenido en España y pendiente de su extradición.

Los datos llegaron al Gobierno griego supuestamente en dos CD's -los recibió el exministro de Finanzas George Papaconstantinou- y entre los sospechosos de evasión de capitales habría personalidades de la política como el presidente del Parlamento, Evangelos Meimarakis. El Ejecutivo, pese a poseer los datos fiscales de estas personas nunca investigó los delitos y los datos se dieron por desaparecidos. En total, esas personas habrían enviado a Suiza 2.000 millones de euros hasta 2007.

Hace unas semanas el escándalo volvió a aparecer en los titulares de los periódicos y el exministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró que él estuvo en posesión de una copia de los CD's y que los había entregado al Departamento de lucha contra el Fraude de la Policía y al primer ministro Andonis Samaras en una memoria USB. Entre los nombres revelados por Hot Doc el sábado aparecen el del exviceministro Leonidas Tzanis que se suicidó hace dos semanas ante las informaciones que le acusaban de evadir impuestos y Giorgos Voulgarakis, consejero muy cercano al propio Samaras.

'Hoy no es Hot Doc la que está siendo procesada sino la libertad de prensa en Grecia y la verdad' 'Ta Nea está publicando la lista hoy. ¿También serán procesados?', escribió después el periodista en su cuenta de Twitter. 'Hoy no es Hot Doc la que está siendo procesada sino la libertad de prensa en Grecia y la verdad', añadió. En efecto, el diario Ta Nea publicó hoy en 10 páginas la lista completa. 

El domingo, mientras era detenido, vaxevanis utilizó también su cuenta de Twitter para cargar contra las autoridades: 'Están entrando en mi casa con un fiscal y me van a arrestar. Pasad la palabara', escribió. Vaxevanis recibió un aviso de la Policía a las pocas horas de que saliera la publicación saliera en los kioskos. En una entrevista, se quejó de que 'en lugar de arrestar a los evasores de impuestos y a los ministros que tuvieron acceso a la lista, están intentando arrestar a la verdad y la libertad de prensa'.

Desde el entorno político, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, defendió a Vaxevanis y su decisión de difundir la lista, que Hot Doc asegura recibió de manera anónima. 'Es inaceptable que en Grecia, que lleva varios años de rodillas, los evasores fiscales salgan indemnes y aquellos que son sospechosos de fraude no sean juzgados, mientras los que revelan estos delitos sí lo son', dijo. 

'Es inaceptable que en Grecia los evasores fiscales salgan indemnes y los que revelan estos delitos sí son perseguidos' La pasada semana, Papaconstantinou fue cuestionado en el Parlamento por las razones que le llevaron a no revelar la lista y ponerla en manos de las autoridades judiciales, pero él aseguró haber ordenado a la unidad contra el crimen financiero investigar a 20 personas -de 2.059-. 

Por el momento, el juicio a Vaxevanis ha sido retrasado ya que la Fiscalía interrogará primero a algunos de los presuntos defraudadores y tratará de verificar la autenticidad de la lista.