Público
Público

Líder del PSOE dice que Zapatero aún no tiene en su agenda visitar cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español, José Blanco, indicó hoy que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aún no tiene la visita a Cuba en su agenda.

"El presidente del Gobierno manifestó en su momento que tiene interés de visitar Cuba, aún no está dentro de su agenda y se verá a lo largo de los próximos meses si definitivamente va a visitar el próximo año este país", dijo Blanco a periodistas al término de una visita de 48 horas a la isla.

A mediados de octubre, durante un viaje oficial a España, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, trasladó una invitación del presidente, Raúl Castro, a Rodríguez Zapatero para que visite la isla.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anunció que el viaje sería en 2009, aunque Rodríguez Zapatero puntualizó después que era un "proyecto".

Blanco indicó que le transmitirá al presidente del gobierno socialista español "las impresiones" que ha sacado que son, dijo, "moderadamente razonables", aunque reiteró que se encuentra en la isla invitado por la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba para seguir una agenda "española".

El número dos del PSOE se entrevistó hoy con el primer vicepresidente del Gobierno de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en una entrevista "singularmente positiva", con el vicepresidente José Ramón Fernández, y también con el cardenal y Arzobispo de La Habana Jaime Ortega.

Blanco se había entrevistado el jueves con Pérez Roque, y el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.

"Todos los encuentros se han caracterizado por un diálogo abierto y franco, hablar sin tapujos de todos los temas, y he encontrado comprensión y receptividad", dijo Blanco, que llegó a La Habana en la noche del miércoles.

El vicesecretario del PSOE reconoció que "en muchos de los temas hay discrepancias que son normales", aunque valoró "muy positivamente" ese "proceso de diálogo y encuentro".

Celebró además la recuperación del diálogo con las autoridades cubanas de los socialistas españoles que no enviaban a un dirigente de alto rango a la isla desde 1998, cuando visitó La Habana Joaquín Almunia, entonces secretario general.

"Hemos recuperado ese diálogo, hemos quedado en mantenerlo vivo y permanente, en transmitir sinceramente nuestras opiniones en el objeto de un proceso más flexible, de mayor apertura, de mayor comprensión", dijo.

"Estoy satisfecho, creo que es positivo, creo que es precisamente a través del diálogo y de la fuerza de la palabra como mejor se puede convencer y dar argumentos para ir mirando con optimismo hacia el futuro", agregó.

Blanco se entrevistó durante su visita con empresarios españoles con negocios en Cuba, a los que trasladó, según dijo, "el apoyo" del Gobierno, y con cooperantes a los que elogió por su trabajo tras el paso de dos huracanes que arrasaron a principios de septiembre.