Público
Público

Los líderes de Asia-Pacífico posponen la decisión de crear un área de libre comercio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de Estado o Gobierno de las 21 economías del foro Asia-Pacífico, aplazaron hoy la decisión de crear una zona de libre comercio regional, aunque se comprometieron a adoptar medidas conjuntas para facilitar los negocios entre sus países.

En un comunicado conjunto emitido al termino de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrada en Singapur, los líderes de la región indicaron que "continuaremos explorando la construcción de un bloque hacia la creación de área de libre comercio en el futuro".

Los miembros del APEC, cuyas economías representan el 54 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y del que forman parte nueve países del G-20, firmaron en 1994 la "Declaración de Bogor", mediante la que se comprometieron a liberalizar el comercio en la región de Asia-Pacífico en 2010, las economías más avanzadas, y en 2020, las del grupo de las rezagadas.

Añadieron que han puesto en marcha una iniciativa de Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Singapur para activar la denominación de origen para que los negocios que dispongan de ese certificado aprovechen los acuerdos de libre comercio bilaterales e interregionales.

También las economías del APEC se comprometieron a reducir en un 5 por ciento el coste de los negocios, en 2010, y a conseguir que en 2015 los costes, tiempo y procedimientos burocráticos para comerciar o negociar sean inferiores en un 25 por ciento.

En la cumbre celebrada en Australia, en 2007, los líderes del APEC acordaron abordar la viabilidad de firmar un acuerdo conjunto de libre comercio para contrarrestar los efectos dañinos de los pactos bilaterales, pero desde entonces no se ha dado ningún paso en este sentido.

La APEC está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.