Público
Público

Líderes del Parlamento Europeo se reúnen con el Gobierno para tratar la presidencia española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, y los líderes de los grupos políticos de la cámara se reunirán hoy en Madrid con el presiente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con varios ministros para preparar la presidencia española de la UE que arranca el 1 de enero.

El encuentro tendrá lugar en el Palacio de El Pardo y tras él Buzek y Zapatero ofrecerán una rueda de prensa en La Moncloa.

El presidente de la Eurocámara destacó en un comunicado el hecho de que la "presidencia española será la primera que funcionará completamente bajo el Tratado de Lisboa" y que, por tanto, le corresponderá servir de "ejemplo" sobre cómo evolucionarán las relaciones entre las instituciones europeas con las nuevas normas.

"El Tratado hace a la UE más democráticas, unida y efectiva. Es la herramienta que ayudará a la Unión Europea (UE) a tratar las preocupaciones de los ciudadanos", señaló Buzek.

Tras reunirse con el Ejecutivo, los representantes del Parlamento Europeo serán recibidos por el rey Juan Carlos y por los Príncipes de Asturias.

Mañana, los eurodiputados visitarán el Congreso de los Diputados y el Senado, donde participarán en una reunión con la comisión de Asuntos Europeos, y se reunirán con el presidente de la institución, Javier Rojo.

Junto a Buzek, viajarán a Madrid como miembros de la Conferencia de Presidentes del PE el francés Joseph Daul (en representación del grupo del Partido Popular Europeo), el alemán Martin Schulz (líder del grupo Socialista) y el belga Guy Verhofstadt (grupo Liberal).

También estarán en la capital española Raül Romeva (en nombre de Los Verdes), el polaco Adam Bielan (Conservadores y Reformistas), el alemán Lothar Bisky (Izquierda Unitaria) y el británico Nigel Farage (en nombre del grupo euroescéptico).