Público
Público

Líderes europeos y árabes suman esfuerzos para reconstruir Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Líderes europeos y de Oriente Medio están convocados hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij en una cumbre que busca sumar esfuerzos en favor de la reconstrucción de Gaza.

A la conferencia asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de Egipto (Hosni Mubarak), España (José Luis Rodríguez Zapatero), Francia (Nicolas Sarkozy), Alemania (Angela Merkel), el Reino Unido (Gordon Brown) y de Jordania (rey Abdalah), además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

También está prevista la asistencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que a primera hora de hoy se reunió en El Cairo con el presidente egipcio.

La conferencia en Sharm el Sheij, ciudad costera de la península del Sinaí en la que Mubarak suele recibir a personalidades extranjeras, fue anunciada ayer por el gobernante egipcio y su comienzo está programado inicialmente para las 13.00 hora local (11.00 GMT).

Este es el segundo intento de Mubarak por buscar un consenso internacional sobre Gaza desde que Israel comenzó el bombardeo de esa franja palestina, el 27 de diciembre pasado.

El anterior, un plan para el alto el fuego, no ha sido aceptado por las dos partes en el conflicto, Israel y Hamás, que controla Gaza desde hace año y medio, y ha perdido vigencia desde que Israel anunció ayer una tregua unilateral.

Está previsto que los líderes europeos que se reúnan en Sharm el Sheij viajen posteriormente hacia Israel con el fin de reunirse con las máximas autoridades de ese país.

Egipto viene pidiendo la asistencia de la comunidad internacional con el fin de reconstruir Gaza tras los bombardeos que ha sufrido desde el 27 de diciembre y el bloqueo al que está sometido desde hace año y medio.