Público
Público

Los líderes mundiales felicitan a Barack Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El demócrata Barack Obama se convirtió el martes en el presidente electo de Estados Unidos tras una dura campaña de más de dos años, derrotando al republicano John McCain y convirtiéndose en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.

A continuación se reproducen citas de líderes mundiales sobre el triunfo de Obama:

NICOLAS SARKOZY, PRESIDENTE DE FRANCIA

"Con el mundo en una situación de confusión y dudas, el pueblo estadounidense, fiel a los valores que siempre han definido la identidad de Estados Unidos, ha expresado con fuerza su fe en el progreso y el futuro. En un momento en el que debemos afrontar todos juntos inmensos desafíos, estas elecciones generan una inmensa esperanza en Francia, Europa y el resto del mundo".

HAMID KARZAI, PRESIDENTE DE AFGANISTÁN

"Aplaudo al pueblo estadounidense por su gran decisión y espero que este nuevo gobierno en Estados Unidos, y el hecho de la masiva demostración de preocupación por los seres humanos y la falta de interés en la raza y el color al elegir a su presidente, avancen un gran trecho para llevar tarde o temprano los mismos valores al resto del mundo".

GORDON BROWN, PRIMER MINISTRO DE REINO UNIDO

"Barack Obama llevó a cabo una campaña inspiradora, energizando la política con sus valores progresistas y su visión para el futuro. Sé que Barack Obama y nosotros compartimos muchos valores. Ambos tenemos determinación para mostrar que el Gobierno puede actuar para ayudar a la gente a través de los tiempos difíciles que afronta la economía global".

MWAI KIBAKI, PRESIDENTE DE KENIA

"Nosotros, el pueblo keniano, estamos inmensamente orgullosos de sus raíces kenianas. Su victoria no es sólo una inspiración para millones de personas alrededor del mundo, sino que además tiene una resonancia especial para nosotros aquí en Kenia".

HU JINTAO, PRESIDENTE DE CHINA

"El Gobierno chino y yo siempre hemos dado gran importancia a las relaciones entre China y Estados Unidos. En la nueva era histórica, espero con ansias trabajar con usted para reforzar de forma continua el diálogo y el intercambio entre nuestros dos países".

ANGELA MERKEL, CANCILLER DE ALEMANIA

"Le ofrezco mis más sinceras felicitaciones en su histórica victoria en las elecciones presidenciales. El mundo afronta importantes desafíos al comienzo de su período. Estoy convencida de que Europa y Estados Unidos trabajarán estrechamente y con un espíritu de confianza mutua para enfrentarse a los nuevos peligros y riesgos, y que aprovecharán las oportunidades que presenta nuestro mundo global".

TARO ASO, PRIMER MINISTRO DE JAPON

"La alianza entre Japón y Estados Unidos es clave para la diplomacia japonesa y está en la base de la paz y la estabilidad en la región del Asia Pacífico. Con el presidente electo Obama reforzaré más la alianza entre nuestros dos países y trabajaré hacia la resolución de asuntos globales como la economía mundial, el terrorismo y el medio ambiente".

KEVIN RUDD, PRIMER MINISTRO DE AUSTRALIA

"El mensaje de esperanza del senador Obama no es sólo para el futuro de Estados Unidos, también es un mensaje de esperanza para el mundo. Un mundo que ahora, en muchos aspectos, teme por su futuro".

TZIPI LIVNI, MINISTRA DE EXTERIORES ISRAELÍ

"Israel espera que la estrecha cooperación estratégica con el nuevo Gobierno, presidente y Congreso continuará con el duradero fortalecimiento de la especial e inamovible relación entre ambos países"

SAEB EREKAT, ASESOR DEL PRESIDENTE PALESTINO MAHMUD ABAS

"Esperamos que el presidente electo en Estados Unidos mantenga el curso y continúe sin demora el compromiso estadounidense en el proceso de paz. Esperamos que la visión de dos estados sea transferida inmediatamente de una visión a una vía realista".