Público
Público

"Limitar las posiciones cortas no tiene ningún efecto"

"Las autoridades están dispuestas a hacer lo que haga falta para frenar la volatilidad", dice el presidente de la CNMV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Ningún análisis ha demostrado que prohibir las posiciones cortas tengan efecto', aseguró este jueves por la mañana, Julio Segura, presidente de la CNMV en unas jornadas del impacto de la crisis sobre los mercados que se celebran en Madrid. 'El único impacto se nota durante los dos primeros días, en la medida en que se lanza a los mercados el mensaje de que las autoridades están dispuestas a hacer lo que haga falta para frenar la volatilidad. Pasados esos días el efecto se difumina'.

La excesiva volatilidad de los mercados en esta última semana es lo que esté frenando el levantamiento de la prohibición. 'Estamos esperando detectar un periodos razonable de estabilidad para hacerlo', dijo segura. 

El presidente de la CNMV reconocio que no es fácil definir qué es un 'periodo razonable de estabilidad', pero explicó que los países europeos que mantienen la prohibición (Francia, Italia, España, Portugal, Grecia y Bélgica) estuvieron valorando el levantamiento de la misma hace una semana pero el anuncio de que Grecia iba  convocar un referéndum y la debacle que eso provocó en los mercados abortó la decisión.  'No se puede hacer algo así en un momento de tanta inestabilidad como hay ahora', explicó segura. 

La CNMV no tiene presión en ese sentido porque en la última ampliación de la UE la prohibición se estableció sine die. No le ocurre lo mismo al regulador francés, cuyo compromiso para levantar la medida concluye mañana. 'Su posición es más complicada, no sólo por las condiciones en los mercados, sino porque la decisión debe contar con la aprobación del Gobierno francés'.