Público
Público

Limpiar la casa empeoraría el asma en las mujeres: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fregar el piso de la cocina orealizar otras tareas de limpieza en el hogar generaría unaumento de los problemas respiratorios en las mujeres con asma,advirtieron médicos estadounidenses en un informe.

"Realmente sabemos que limpiar, como ocupación, y exponersea agentes limpiadores son riesgos importantes para el asma ysus exacerbaciones", dijo a Reuters Health el doctor JonathanA. Bernstein, del Colegio de Medicina de la University ofCincinnati, en Estados Unidos.

"Por eso, queríamos ver qué sucedía en la población general(porque) obviamente las personas limpian sus casas", añadió.

En un estudio de 12 semanas de duración, Bernstein y suscolegas compararon los efectos de la limpieza del hogar sobrela salud entre 25 mujeres asmáticas y 19 sin la enfermedad. Lasparticipantes declararon ser las personas encargadas de asearsus casas.

Después de la limpieza, los investigadores observaron unaumento importante en la cantidad de síntomas respiratorios delas mujeres asmáticas, comparado con las participantes sin lacondición, "lo que indica que estas actividades de limpiezaagravaban sus síntomas", señaló Bernstein.

"Este fue un hallazgo muy importante", agregó el autor.

De hecho, según los expertos, todas las mujeres delestudio, tanto las asmáticas como las no asmáticas, exhibíansíntomas respiratorios como respuesta a la exposición a losagentes de limpieza clasificadas como de toxicidad leve.

Este hallazgo, agregaron los autores, apunta a un efecto desalud adverso sutil, pero potencialmente importante, de laexposición a largo plazo a estos químicos.

El equipo de Bernstein cree que los médicos deberíanadvertir a las mujeres con asma sobre los posibles efectosrespiratorios adversos de las actividades de limpieza y laexposición a agentes limpiadores.

"Aunque es algo que se ha hablado, deben realizarseestudios amplios para ver si las actividades de limpiezacolocarán o no a las mujeres en riesgo de desarrollar asma",dijo Bernstein a Reuters Health.

FUENTE: Annals of Allergy, Asthma and Immunology, enero del2009