Público
Público

Llamadas y mensajes de texto al volante causan 16.000 muertes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Los conductores distraídos porhablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto causaronla muerte de unas 16.000 personas entre el 2001 y el 2007 enEstados Unidos, informaron investigadores.

La estimación, uno de los primeros intentos científicos porsaber qué cantidad de personas muere en accidentes causadosespecíficamente por distracciones debido al uso de teléfonosmóviles, también señala que una creciente proporción de estosconductores tiene menos de 30 años.

"Nuestros resultados sugirieron que los incrementosrecientes y rápidos en los volúmenes de (mensajes de) textogeneraron miles de fatalidades adicionales en Estados Unidos",indicaron Fernando Wilson y Jim Stimpson de la University ofNorth Texas en American Journal of Public Health.

Wilson y Stimpson emplearon detalles sobre las muertes enlas carreteras de cada estado del país norteamericano,propiedad de los teléfonos celulares y datos sobre volumen demensajes de texto de la Comisión Federal de Comunicaciones.

El equipo también obtuvo informes oficiales sobre muertesatribuidas a distracciones durante el manejo de un automóvil.

Wilson manifestó durante una entrevista telefónica quedesde aproximadamente el 2001-2002, los volúmenes de mensajesde texto se incrementaron en varios millones: en el 2002 seenviaban 1 millón de textos por mes, mientras que en el 2008ese número trepó a 110 millones.

"Desde el 2001, nuestro modelo predice que alrededor de16.000 personas han muerto, lo que atribuimos a un aumento enel volumen de (mensajes de) texto en Estados Unidos", dijoWilson.

Hablar por teléfono celular puede distraer al conductor yvarios estudios lo demuestran, aún cuando se emplean losllamados dispositivos de "manos libres".

Pero Wilson señaló que los mensajes de texto y el uso delos denominados teléfonos inteligentes ("smart phones"), quebrindan acceso a internet y otras aplicaciones, llevan elproblema a otro nivel.

Los autores de la investigación estiman que por cada millónde nuevos usuarios de teléfonos móviles hay un 19 por ciento deaumento en las muertes por distracciones al volante.

"Las muertes por distracciones como una porción de lasfatalidades en las carreteras se incrementaron del 10,9 al 15,8por ciento entre 1999 y el 2008, y gran parte del aumento seprodujo en el 2005", escribió el equipo.

"En el 2008, aproximadamente uno de cada seis choquesvehiculares fueron por un conductor distraído mientrasmanejaba", indicó el informe.