Público
Público

Llega a puerto el "Doña Fortuna" con 5.000 kilos de cocaína

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El "Doña Fortuna", un barco aprehendido por la policía en alta mar el pasado día 26 en una operación que se saldó con la detención de nueve personas y el decomiso de cinco toneladas de cocaína, llegó el martes al arsenal de la Armada en Las Palmas, según informó la policía.

La embarcación navegaba a unas 800 millas náuticas de las Islas Canarias en el momento de ser abordada el pasado viernes por el buque patrullero "Centinela", perteneciente a la Armada y en el que estaban embarcados funcionarios de la Agencia Tributaria.

La operación, llevada a cabo conjuntamente por la Policía Nacional junto con la Policía de Génova (Italia) se inició en noviembre de 2007 tras detectar comunicaciones entre varios de los detenidos con diversos proveedores en Colombia.

Después de varios intentos infructuosos de trasladar la droga a Europa, la organización estableció unas coordenadas concretas para realizar la entrega a finales de febrero, donde el "Doña Fortuna" fue interceptado por agentes de la Agencia Tributaria embarcados en el patrullero de la Armada.

Esta acción en la lucha contra el tráfico de drogas se debe a la creación de un grupo especial de trabajo en Galicia en 2005 por parte del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con apoyo de medios marítimos y aéreos y la colaboración de organismos internacionales, y que pretende detectar los buques nodriza que utilizan la ruta entre Cabo Verde, Canarias y Azores para transportar cocaína desde Sudamérica hasta Europa.