Público
Público

La llegada de Ryanair a El Prat amenaza a los aeropuertos de Girona y Reus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha asegurado hoy en Barcelona que su compañía va a reducir el número de vuelos en los aeropuertos de Girona y Reus en favor del de Barcelona si Aena no reduce los costes para la aerolíneas en los aeropuertos pequeños.

La compañía aérea irlandesa empieza a operar desde hoy en el aeropuerto de El Prat con 23 nuevas rutas este invierno, mientras que en los próximos meses reducirá el total de frecuencias semanales un 36,8% en Girona y en Reus un 15,2%.

O'Leary ha declarado en rueda de prensa que el crecimiento futuro de Ryanair en los dos aeropuertos catalanes donde ya operaba "depende de Reus y de Girona", y no de la aerolínea, y ha llamado a Aena a reducir los costes de operación en los aeropuertos menores.

"Aena tiene una estructura de costes sin sentido", ha afirmado, puesto que tanto los aeropuertos de primera categoría, como El Prat o Barajas, como los aeropuertos menores, como Girona y Reus, tienen costes similares y muy elevados.

Esto se debe, en su opinión, a que Aena es un ente con una mentalidad "muy gubernamental", que no quiere apostar por los pequeños aeródromos sino por los grandes, por lo que "si puede cargarles costes altos, lo hará", ha dicho.

El presidente de la aerolínea entiende que los grandes aeropuertos deban tener costes altos, ya que Aena ha invertido mucho dinero en la ampliación de El Prat, pero ha puesto el ejemplo de Italia, donde los aeropuertos pequeños tienen costes muy inferiores para fomentar la presencia de las aerolíneas.

"La terminal de Girona fue construida por Franco, ¿por qué el coste es tan alto?", se ha preguntado.

O'Leary ha explicado que su compañía está "negociando con Aena y con la Generalitat" para bajar estos costes en los dos aeropuertos y que, si se consigue esta rebaja, Ryanair "crecerá felizmente en los tres aeropuertos" catalanes, tal y como ocurre en Londres, donde la compañía opera en tres aeródromos distintos.

El presidente de Ryanair ha asegurado que la empresa ha ofrecido a Aena y al gobierno catalán "la oportunidad de añadir más aeronaves, más rutas y más pasajeros" a Girona y Reus, con el requisito de que los costes disminuyan. "La oferta se mantiene", ha apostillado.