Público
Público

Llegan a la mina San José las camisetas enviadas por David Villa a los 33 atrapados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos camisetas oficiales del FC Barcelona, firmadas y dedicadas por el delantero internacional español David Villa, llegaron hoy a la mina San José, en el norte de Chile, para ser entregadas a los 33 trabajadores que están atrapados desde el pasado 5 de agosto.

Cristina Cubero, directora de relaciones externas del diario español Mundo Deportivo, fue quien llegó con la indumentaria hasta el yacimiento, situado a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama.

"Ánimo mineros", dicen las camisetas, una de las cuales es para el grupo y la otra tiene como destinatario a Franklin Lobos, un ex futbolista profesional que está entre los atrapados.

Villa, según explicó Cristina Cubero, se sensibilizó con la situación de los mineros chilenos porque es de familia minera y su padre, su abuelo, su bisabuelo y muchos de sus tíos trabajaron muchos años en yacimientos de carbón en Asturias.

"El ha vivido toda su vida en Tuilla, que es un pueblo de mineros, su padre trabajó 27 años en la mina y cuando David tenía 8 años, en un accidente murieron cuatro mineros, todos amigos de su padre, que salvó la vida de milagro", explicó.

Agregó que el 'Guaje' le confesó que "estaba muy preocupado, que había hablado de este accidente, que no sabía qué hacer para enviarle ánimo a los mineros en Chile (...). Cuando David firmaba la camiseta, casi lloraba, porque él conoce el día a día de los mineros".

"El estaba muy emocionado, con ojos llorosos, este no es un gesto para la grada o quedar bien, es un gesto del corazón. Cuando Villa firma esta camiseta está poniendo todo su sentimiento, ya que realmente siente la desesperación de los mineros y siente la desesperación de los familiares", subrayó.

La camiseta dedicada a Franklin Lobos la recibió Carolina, hija del futbolista, quien se declaró "muy contenta y emocionada" por el gesto del destacado jugador español.

"Mi papá también estará feliz y emocionado", dijo la joven a los periodistas, pero subrayó que no es sólo él quien merece la atención de los medios.

"No es sólo él, es cierto que como fue futbolista es más conocido, pero ya no lo es, ahora es un minero, igual que todos sus compañeros... por eso él está ahí abajo...son 33", concluyó, con evidente emoción.

Franklin Lobos, de 54 años, fue un centrocampista goleador que destacó en varios equipos chilenos, entre ellos el Cobresal, donde compartió vestuario con un joven Iván Zamorano a finales de los años ochenta; también vistió la camiseta de la selección de Chile en la fase de clasificación de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.