Público
Público

Llenar el carro de la compra, un poco más barato que a final de 2009

Pese a que el último trimestre cierra con un aumento del 2,1% en el precio de los alimentos, en términos anuales se ha reducido un 0,4%. Mercadona sigue siendo el comercio más económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fin de 2010 no está siendo bueno para el bolsillo de los españoles. La habitual subida de precios por la llegada de las fiestas de navidad se suma al paulatino aumento en el precio de la cesta de la compra en los últimos meses.

Así, los productos de alimentación se ha encarecido un 2,1% durante este cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior, debido al alza de los productos frescos, según los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, las frutas y las verduras han aumentado su precio un 7,1%; el pescado, un 4,4% y la carne, un 1,5%, mientras que los productos envasados se mantienen más estables, con un incremento del 0,6%.

Sin embargo, en términos interanuales, el coste de la cesta de alimentación ha registrado una ligera bajada del 0,4% respecto al cuarto trimestre de 2009, con descensos en todos los formatos comerciales, especialmente en los hipermercados (-0,6%).

En el caso de la 'cesta económica', que incluye productos de marcas blancas, su coste se mantiene (+0,04%) respecto al tercer trimestre, pero baja un 2,2% de media en el último año.

El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.128 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que en el cuarto trimestre de 2010 han subido los precios en 52 ciudades respecto al trimestre anterior, frente a cuatro en las que la tendencia ha sido a la baja.

Ciudad Real registra la subida más importante (+7%), mientras que Girona es la ciudad en la que más han bajado los precios (-1,6%). Por otro lado, Valencia se sitúa como la ciudad con los precios más reducidos, en tanto que San Sebastián se mantiene como la más cara para hacer la compra de alimentación, con precios un 18% superiores a la media.

En el ranking por cadenas de ámbito nacional, Mercadona se mantiene como la enseña más barata en la cesta de alimentación, seguida de Alcampo, Carrefour, Sabeco y Maxi-Dia, mientras que El Corte Inglés sigue apareciendo en el informe como el grupo con los precios más altos.

En esta última parte del año todas las enseñas, excepto El Arbol (-0,6%), han aumentado sus precios respecto al tercer trimestre. Los incrementos oscilan entre el 4,4% de Supersol y el 0,4% de Maxi-Dia.

En términos interanuales, por contra, no se observa una tendencia generalizada en la evolución de los precios. Los mayores descensos los aplican Alcampo (-2,5%) y Mercadona (-2,3%), mientras que el mayor aumento corresponde a Supersol (+4,1%).

Por otro lado, los precios de la 'cesta estándar' de productos de droguería e higiene personal son ahora un 3% inferiores a los de hace un año, mientras que los de la 'cesta económica' han aumentado un 1,2%.

Respecto al tercer trimestre del ejercicio, se ha producido un ligero incremento de los precios de la 'cesta estándar' (+0,4%) y una subida en la 'cesta económica' del 4,8%.