Público
Público

La lluvia prolonga la incertidumbre sobre Marta

El agua caída en el vertedero frena la primera jornada clave en la búsqueda del cuerpo de la joven

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lluvia arruinó el martes la cuarta jornada de búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en el vertedero sevillano de Alcalá de Guadaíra. El agua, que cayó desde primera hora de la mañana y durante buena parte del día, obligó a suspender en varias ocasiones los trabajos, prolongando un día más la incertidumbre en un caso en el que la aparición del cuerpo es fundamental. 'Algo se ha podido hacer, pero no demasiado', resumieron fuentes del dispositivo.

El mal estado del terreno, embarrado e impracticable para las excavadoras, frustró lo que los investigadores consideraban el primer día clave de las labores en la zona sensible, donde estaría el cuerpo, de ser cierto que fue arrojado a un contenedor el 24 de enero, como dijo ante el juez en su última confesión el principal inculpado, Miguel Carcaño.

Una letrada experta en drogas asume la defensa de Miguel, tras dos renuncias

El parón no fue total, subrayaron fuentes del dispositivo. Dos agentes de la Policía Judicial, dos de la Científica y otros dos del Grupo de Menores, 'apoyados por maquinaria y operarios dirigidos por los investigadores trabajaron siempre que la climatología lo permitió', según estas fuentes. También señalaron que se trabaja ahora 'con más cautela' porque existe la 'certeza' de estar en la zona clave. Hasta ahora no hay rastro del cuerpo ni de ninguna de las pertenencias de la joven. Fuentes judiciales creen que, sin cuerpo, el caso 'podría quedar empantanado'.

Meteorología pronostica un 5% de posibilidades de lluvia para el miércoles, cuando está previsto reanudar la búsqueda.

El juez tomó el martes declaración a cinco testigos, todos menores de edad, propuestos por la defensa de Samuel Benítez, otro de los inculpados. Fuentes del caso dijeron a Público que los testigos respaldaron la coartada de Samuel, que primero confesó ante la Policía que había llevado el cuerpo al río en coche, pero que luego se retractó ante el juez. En cualquier caso, todo está pendiente de clarificación en un caso plagado de múltiples lagunas y contradicciones. El martes que viene está previsto que declare la novia de Samuel.

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Sevilla aceptó la renuncia de Presentación Rosendo, abogada de oficio de Miguel Carcaño , que asumió su defensa tras el abandono de su primer letrado, Antonio Jiménez. Éste, a su vez, lo había dejado ante los continuos cambios de versión de su defendido.

La letrada Paloma Pérez Sendino, experta en delitos de tráfico de drogas, fue designada nueva defensora de oficio, responsabilidad que aceptó. 'Todo el mundo tiene derecho a una defensa. Espero hacerlo lo mejor posible', declaró Pérez a Efe.