Público
Público

La Lonja invita a dar una nueva mirada a "Un perro andaluz", 80 años después

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Palacio de la Lonja acoge desde hoy la exposición "Un perro andaluz, 80 años después", una invitación a descubrir con una nueva mirada una de las obras maestras del cine, convertido en un clásico que ha resistido el paso del tiempo y nuevas aportaciones.

Casi un siglo después de que Luis Buñuel hiciera está película, en la que invirtió 15.000 pesetas aportadas por su madre, la obra sigue resistiendo el tiempo y afianzando su aportación a la historia del cine, ha explicado el director de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Xosé Luis García, que ha organizado la exposición.

Su influencias tiene reflejo en la obra de grandes cineastas como Hitchcock o Roman Polanski, en escultores como Alberto Giacometi o en el arquitecto Santiago Calatrava, con el Hemisferic de Valencia, ha dicho García, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pilar Alcober, el director del Centro Buñuel de Calanda (Teruel), Javier Espada, y la comisaria de la muestra, Amparo Martínez.

Hasta el 11 de abril, los visitantes podrán revisionar un filme que, como ha explicado la comisaria, Buñuel y Dalí concibieron como una provocación para hacer pensar y tratar de transformar la realidad que les rodeaba y ponerla en cuestión.

Una película de 24 minutos de duración con la que el genial cineasta aragonés rompió con la convención del tiempo y el espacio y con la poesía visual.

"El punto de partida de la provocación está en "Un perro andaluz", por eso sigue siendo inquietante y necesaria", ha resaltado Martínez, quien considera que en la actualidad "sigue siendo un desafío mirar en nuestro interior".

En este sentido, Xose Luis García ha explicado que esta reflexión es a la que invita Buñuel en la primera escena del filme, en la que desde un balcón se asoma hacia unas zonas pantanosas, "la mente".

Según la concejal de Cultura, la exposición trata de ofrecer una visión cultural contemporánea de la película, abordarla desde múltiples perspectivas, reconstruir lo que significó su proyección, de forma paralela a la de "Les mystères du château du Dé", de Man Ray, y saber cómo era el mundo audiovisual de la época.

Pero también, actualizar los estudios sobre Buñuel y tratar de entender las circunstancias sociales y culturales con que se gestó la película, algo que, ha asegurado Amparo Martínez, no se puede entender sin la complicidad de sus compañeros de la Residencia de Estudiantes, la influencia de Ramón Gómez de la Serna como referente intelectual o la "enigmática" amistad con Lorca y Dalí.

Cuestiones todas estás que se tratan de dilucidar en los tres apartados en que se divide la exposición: "Un perro andaluz y su tiempo"; "Gestación y rodaje de Un perro andaluz" y "Los temas: es peligroso asomarse al interior", a través del propio visionado de la obra, de cartas, guiones, cortos, reseñas periodísticas de la época o material del proceso de creación.

La exposición se completa con un catálogo dividido en tres tomos, el primero de los cuales reúne ensayos de Agustín Sánchez Vidal, Brian Morris, Amparo Martínez o Ferrán Alberich; el segundo con una cronología, textos literarios de Lorca, Buñuel y Dalí, vinculados a la temática e iconografía del filme, y un tercero que alberga el DVD con la versión restaurada por la Filmoteca Española.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y La Fábrica han coeditado un nuevo título de la edición BlowUp Libros Únicos con una selección de imágenes y textos del catálogo.