Público
Público

López acusa al PNV de mentir con los contactos con Batasuna para alejarles del PP

El candidato socialista a la Lehendakaritza considera que es la única estrategia que le queda a la formación 'jetzale'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista a la Lehendakaritza, Patxi López, ha culpado de mentir al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, cuando afirma que el PSE ha mantenido contactos con Batasuna.

'Lo que quiere el PNV es buscar el distanciamiento entre el PP y el PSE. Es su única opción para poder gobernar', ha afirmado López, quien ha matizado que 'el PNV tiene ahora menos apoyos aún que en la anterior legislatura'.

López, quien ha acusado al PNV de estar muy nervioso, ha defendido las propuestas de cambio del PP, con quienes podrían llegar a un acuerdo -necesario- la próxima semana. 'Queremos dejar atrás las políticas que nos han dividido. El PP habla de negociar no en virtud de los puestos, sino de las políticas', ha destacado López.

El candidato socialista ha vaticinado que 'en dos meses esté todo solucionado', ya que 'no podemos permitirnos el lujo de estar sin Gobierno en Euskadi y menos con la crisis económica'.

'Hay que adoptar decisiones urgentemente', ha defendido López, quien cree que a Euskadi 'la crisis ha llegado más tarde, pero con especial fuerza'.

'Zapatero está totalmente de acuerdo con la posibilidad que se abre en Euskadi, y es bueno para el País Vasco y para el conjunto de España. No sé si públicamente no lo hace, pero hablamos a diario y está feliz'. López ha pretendido así acallar a quienes afirman que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dificulta su política tener en frente al PNV.

'El enfado del PNV puede complicar las cosas a Zapatero, pero la alternancia en Euskadi bien lo merece', ha considerado López, quien ha matizado que 'una cosa es que queramos gobernar con todos sobre cuestiones de Estado y otra es que dependamos del PNV'.

López, quien desea gobernar con el apoyo del PP pero no en coalición con ellos, ha defendido el consenso como base de su política. 'No vamos a darle la vuelta al país solo por llevar la contraria. El consenso es necesario sobre todo en un país tan plural como Euskadi', ha concluido.